El uso de bicicletas motorizadas se convirtió en un nuevo problema en materia de movilidad, ya que los conductores suelen no acatar las normas de tránsito.
El
uso de bicicletas motorizadas se convirtió en un nuevo problema en materia de
movilidad, ya que los conductores suelen no acatar las normas de tránsito.
Ojo,
conductores: estas son las 3 infracciones por las que más comparendos ponen en
Bogotá
Carlos F.
Galán ilusiona a cientos de conductores de Bogotá; aliviaría el bolsillo
Los
ciclomotores, bicicletas provistas de un motor con pequeño cilindraje (que
puede ser eléctrico o de combustión no mayor a los 50 cm³ o 4kw), se han
convertido en el medio de transporte favorito de oficinistas y domiciliarios
para llevar a cabo sus labores diarias en Bogotá.
Estos
vehículos pueden alcanzar una velocidad superior a los 45 kilómetros por hora,
lo que los convierte en un medio de transporte práctico. Sin embargo, muchos
conductores no están acatando las normas establecidas por la Secretaría de
Movilidad y se han ganado multas.
La
circulación de estos vehículos está prohibida en troncales de Transmilenio,
carriles de buses del SITP o lugares destinados al tránsito de peatones o
bicicletas corrientes, detalló El Tiempo. No obstante, miles de conductores se
han pasado por la galleta la norma y se han metido por donde han querido.
Según
cifras de la Secretaría de Movilidad, en lo que va del año se han reportado 45
heridos por accidentes con ciclomotores. Es decir, los incidentes con estos
vehículos provocan entre 3 y 4 heridos al mes.
El
rotativo indicó que los conductores no están siguiendo la reglamentación. Por
esa conducta, se han registrado más de 1.400 comparendos y 607 inmovilizaciones
en lo corrido del año.
De
acuerdo con Movilidad, la mayoría de estas multas, que implican comparendos de
entre $ 522.900 pesos y $ 1’045.500, son impuestas por invadir ciclorrutas o
transitar por las vías prohibidas.
¿Qué
se debe tener para conducir una bicicleta con motor?
Portar
dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte
trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y
pito
Transitar
por el centro del respectivo carril
No
podrán transitar sobre las aceras o andenes, ni por cualquier espacio destinado
al tránsito de peatones
El
tránsito por puentes peatonales se deberá hacer con el ciclomotor apagado y
conducida de manera manual
No
podrán transitar por las ciclorrutas ni por cualquier tipo de infraestructura
que sea diseñada para el uso de la bicicleta.
No
podrán transitar por los carriles exclusivos del sistema TransMilenio, y no
deben transitar por los carriles preferenciales para el Sistema Integrado de
Transporte Público.
Los
conductores y acompañantes deberán en todo caso transitar portando casco. Entre
las 6:00 p. m. y antes de las 6:00 a. m., o cuando las condiciones de
visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco
reflectivo
Los
conductores deberán portar licencia de Tránsito del vehículo, licencia de
tránsito, seguro obligatorio (Soat), certificado de revisión técnico-mecánica y
de emisiones contaminantes.
Tomado
de: https://www.pulzo.com/economia/conductores-bogota-puede-recibir-comparendo-por-no-acatar-norma-movilidad-PP3309118
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