lunes, 22 de enero de 2024

El superalimento ideal para fortalecer la memoria

 


El ñame es un alimento de corteza dura.© iStock

El ñame destaca por su bajo índice glucémico, producto de su rica composición en carbohidratos.

Mantener una salud óptima implica no solo ejercicios físicos y una alimentación equilibrada, sino también prestar especial atención a la salud mental. En ese contexto, la memoria y el desarrollo neuronal son aspectos vitales para nuestro bienestar y, en consecuencia, merecen un cuidado especial.

En esa línea, el ñame resulta un potente superalimento que no solo nutre el cuerpo sino que refuerza especialmente la memoria y el crecimiento neuronal. De origen en las Islas del Pacífico, América del Sur, Antillas y África del Oeste, este tubérculo ha encontrado también su lugar en la dieta de las Islas Canarias, España.

El ñame, un superalimento para fortalecer la memoria

De corteza firme y algo desafiante al pelar, el ñame destaca por su bajo índice glucémico, producto de su rica composición en carbohidratos complejos y fibra dietética. Pero eso no es todo, este superalimento es una fuente inagotable de vitaminas y minerales: vitamina C, vitamina A, y un conjunto de vitaminas B, como la tiamina, riboflavina, entre otras.

En cuanto a minerales, el ñame ofrece potasio, manganeso, cobre y muchos más que son esenciales para nuestra salud.

La incorporación del ñame en su dieta no solo puede fortalecer su memoria y crecimiento neuronal, sino que también tiene otros beneficios. Contribuye a la pérdida de peso, regula el tránsito intestinal y proporciona energía, especialmente para quienes practican deportes.

Además, es beneficioso para la salud cardiovascular y ósea debido a su contenido de micronutrientes, que lo van a ayudar en mantener un buen estado general de su salud.

"La fibra presente en buenas cantidades en el ñame reduce la absorción de grasas de los alimentos, ayudando a controlar y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, el infarto y el ACV", detalla el portal especializado 'Tua Saúde'.

Este tubérculo también contiene diosgenina, una propiedad que se está asociada con el crecimiento neuronal y la mejora de la memoria. Por lo tanto, se recomienda considerar la inclusión de este superalimento en la dieta diaria para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud mental y física.

El ñame es muy versátil, puede consumirse en el desayuno o como acompañante en el almuerzo o la cena, bien sea en forma de ensalada, sopa, puré, chips o pastel.

El 'superalimento' ideal para consumir a la hora del desayuno, según nutricionistas

Entre la variedad de alimentos recomendados por los expertos en nutrición, uno de los destacados es el aguacate, que puede ser una excelente elección para empezar el día con energía y cuidar nuestra salud.

El aguacate es conocido por ser rico en grasas saludables que tienen la capacidad de saciar el hambre y, al mismo tiempo, son beneficiosas para el organismo, ya que no aumentan los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como "colesterol malo", de acuerdo con Medlineplus.

Además, este alimento es una fuente de fibra y carece de azúcar, sodio y colesterol en su composición.

El consumo regular de aguacate se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2, de acuerdo con especialistas en nutrición.

Otro beneficio importante radica en su capacidad para mejorar la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, K y E, gracias a su contenido de grasas insaturadas.

Además, este contribuye a regular la presión arterial debido a su alto contenido de potasio.

Tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/other/el-superalimento-ideal-para-fortalecer-la-memoria/ar-AA1hZOc9?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=830f55006e154b2bb32a633c63cba3a6&ei=40

NOTA: *Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario