viernes, 26 de enero de 2024

La mata de la corrupción

 

General retirado Eduardo Enrique Zapateiro.© SEMANA

“La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza, no hay virtud y sin virtud, perece la república”: Simón Bolívar.

La corrupción es un fenómeno de ámbito mundial que causa pobreza, miseria, desigualdad, violencia, daña a las personas, obstaculiza el desarrollo y ahuyenta la inversión; basado en lo anterior, no hay país que pueda lograr ningún objetivo propuesto, si funcionarios con cargos sensibles al interior de sus instituciones y corporaciones caen en este vicio en el desarrollo del cumplimiento de sus funciones.

Sin duda alguna, la corrupción debilita todos los sistemas que tendrían que estar al servicio del bien público. No es sorprendente, pues, que a medida que se menoscaba el imperio de la ley y se hace caso omiso de la voz del pueblo -que en definitiva es por el cual todos nos sumamos en la búsqueda de nuevas y mejores condiciones- disminuya la confianza depositada de los ciudadanos en los funcionarios gubernamentales y las instituciones oficiales.

Los efectos de la corrupción tienen un gran alcance: pueden socavar la estabilidad política, social y económica, y en última instancia, amenazar la seguridad de la sociedad en su conjunto. Es por esta razón que no podemos estar pensando en ambiciones individuales ni grupales de ningún tipo. Quienes busquen gobernarnos, lo deben hacer alejados de estas prácticas nocivas, perversas y mezquinas. Es aquí donde las sociedades tienden a contaminarse de este mal que tanto daño hoy nos ha hecho como país.

Tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/opinion/la-mata-de-la-corrupci%C3%B3n/ar-BB1hfAGn?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=6996ae2f20a345468381071b589d97a9&ei=109


No hay comentarios:

Publicar un comentario