En Bogotá se consumen hoy 14.509.200 gigavatios por hora (gWh) y la oferta puede crecer cada vez más. La investigación, de la que participó la Universidad Nacional, determinó que la oferta podría llegar a los 16.603.100 gWh, solo con la explotación y extracción de energía geotérmica, es decir, 1,14 veces más.
Un estudio adelantado en tres megaciudades: Los Ángeles, Estados Unidos;
Yakarta, Indonesia, y Bogotá, en Colombia, evidenció que entre Zipaquirá
(Cundinamarca) y Paipa (Boyacá) existe una zona con alto potencial para extraer
energía de la tierra, lo que permitiría cubrir potencialmente la demanda total
de energía residencial de la capital del país.
Bogotá forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo recorrido de
40.000 km se extiende entre América y Asia y alberga una gran cantidad de
volcanes, valiosas fuentes de energía geotérmica y una de las energías
renovables menos conocidas, lo cual representa una oportunidad para descarbonizar
la matriz energética de las megaciudades, es decir aquellas habitadas por más
de 10 millones de personas.
Precisamente en la descarbonización se enfoca la investigación en la que
participó el profesor Carlos Vargas, de la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y para cuyas estimaciones se
utilizaron datos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio
Geológico Colombiano han recopilado desde hace muchos años para tener una
medición de la información magnética, térmica y geoquímica del territorio
colombiano.
Estos datos permitieron realizar un mapeo de las zonas estimando la
“profundidad de Curie”, medida inferida a partir de las anomalías magnéticas
presentes en el subsuelo, lo que significa que cuanta mayor temperatura haya al
bajar en la tierra, más disminuye la fuerza magnética de los minerales
presentes allí, y cuando esto ocurre se puede decir que en estas zonas existe
una mayor posibilidad de extraer energía de la tierra.
“Se encontró que la región cercana al norte de Bogotá, entre Zipaquirá y
Paipa, es una importante zona que contiene este recurso de calor, lo cual se
evidencia en la presencia de aguas y piscinas termales, además de otros
parámetros geoquímicos evaluados allí por la industria petrolera”, asegura el
experto.
Según el geólogo, “esta cantidad de energía puede garantizar recursos
suficientes para plantas geotérmicas a largo plazo que aprovechen su ubicación
para suministrar electricidad y agua caliente para procesos industriales y
recreativos”.
Agrega que “el aumento de la demanda energética, en paralelo al
crecimiento demográfico y al cambio climático, requiere una inversión urgente
en energías sostenibles. Junto con los profesores Luca Caracciolo de la
GeoZentrum Nordbayern (Geocentro del norte de Baviera), de la Universidad
Friedrich-Alexander (Erlangen-Nürnberg, Alemania) y Philip J. Ball, de la
Facultad de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Keele
(Reino Unido), estimaron que en Los Ángeles se usan 73.502.200 gWh al año, y
con una mayor explotación del recurso geotérmico se calcula que podría suplir
4,25 veces más de energía a la ciudad; por su parte Yakarta consume 10.927.163
gWh, y podría aumentar su capacidad energética en 1,84 veces más.
Tomado de: http://www.unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/energia-geotermica-podria-abastecer-demanda-electrica-de-bogota/
No hay comentarios:
Publicar un comentario