Tras
cumbre de seguridad, el Presidente y la alcaldesa López anunciaron plan contra
el crimen.
El
presidente Gustavo Petro hizo un balance de la cumbre de seguridad
que encabezó con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual se realizó en la noche de este miércoles y duró
alrededor de 4 horas.
El
mandatario señaló que Bogotá, hace 30 años, era nueve veces más violenta a la
ciudad que se habita hoy. Destacó que la capital está en camino a dejar de ser
una ciudad violenta.
"Lo
que ha existido en Bogotá es justicia social", dijo Petro, quien nombró
programas de educación e inclusión social como ejes contra la violencia y la
pobreza.
El
presidente Petro señaló que Bogotá será un pilar de la seguridad
humana. Anunció que se lanzará un frente para desactivar el narcotráfico, para
el cual habrá un equipo de inteligencia, en el cual primará la tecnología y la
unión entre las instituciones para desarticular el multicrimen y el lavado de
activos.
Anunció
que habrá un aumento de pie de fuerza policial en la capital y en general en el
país.
El
presidente Gustavo Petro dijo que le pidió a la Policía una reforma a su plan
de estructura en las grandes ciudades; es decir, el Plan Cuadrantes, que ha
sido el modelo de presencia en los barrios de las principales ciudades en las
últimas décadas.
"Si la Policía está localizada, quieta en
barrios, en cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la
ciudadanía queda sin protección policial", manifestó.
Según
dijo Petro, la Policía debe tener un esquema que le permita hacer mayor
presencia en los sitios donde existe alta concurrencia de personas durante las
horas de más movilidad.
También
aseguró que le ordenó a la Policía que "cuide menos al Gobierno y más a la
ciudadanía".
Añadió
que se realizará un plan de desarme en la ciudad, el cual debe ser más eficaz a
otros que se hayan hecho, una tarea que debe ser en todo el país. El presidente
Petro insistió en que se debe eliminar el porte de armas.
"Yo
pienso que hay que eliminar, incluso, los permisos especiales para el porte de
armas", señaló Petro.
Por
su parte, la alcaldesa analizó el fenómeno del multicrimen, sobre el cual
mencionó que se requiere trabajo de inteligencia de la Policía y Fiscalía, para
lograr la desarticulación de bandas.
“Ninguna
banda tiene territorial en Bogotá”, dijo López, quien reconoció que hay zonas
difíciles en la capital.
Sobre los desafíos, dijo López, hay 8 propuestas concretas:
1. Aumentar las capacidades de inteligencia e
investigación criminal
2. Cumplir el aumento del pie de fuerza que se había pactado con
1.500 policías en 2022 y 1.500 al cierre de 2023.
3. Redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía:
menor homicidio, mayor desarme, mayor desarticulación y judicialización de
bandas, menor denuncia de abuso y mayor confianza.
4. Liderar el plan Desarme por la Vida.
5. Dar mensaje de urgencia al proyecto de justicia restaurativa
y al de competencias carcelarias
6. Apoyar la labor de la Fiscalía con la asignación de más
fiscales especializados e inversión en tecnología para la investigación.
7. Cofinanciación para los proyectos sociales de alto
impacto, como renta básica para mujeres, ‘Parceros’, ‘Jóvenes a la U’',
mejoramiento de vivienda y de barrios y el sistema distrital de cuidado.
8. Informar sobre los avances de la estrategia de paz total.
Tomado
de: https://www.eltiempo.com/bogota/gustavo-petro-hace-un-balance-de-cumbre-de-seguridad-con-claudia-lopez-698986
No hay comentarios:
Publicar un comentario