Siguen generando
controversia las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez,
sobre decrecimiento económico.
El director de
estrategia global de XP Investments, Alberto Bernal, aseguró que lo
peor que puede hacer un país es acabar con los hidrocarburos, luego de la
polémica que se ha desatado a propósito de las declaraciones de la
ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien señaló que los países
deben 'decrecer económicamente' para promover un equilibrio
mundial.
Cabe recordar,
que en medio del Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena
(Bolívar), Vélez dijo que "nosotros necesitamos exigirles también en
el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer
en sus modelos económicos”.
Vélez también señaló
que, "de ese decrecimiento, depende que nosotros logremos
un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten
menos”.
En diálogo con RCN
Mundo, el reconocido economista Alberto Bernal, aseguró que no sale de su
asombro ante la controversial manifestación de la ministra de Minas y Energía.
"No salgo de mi
estupor, todavía no lo puedo creer. Tuve que ver ese video de la ministra
unas cinco veces y no puede ser que hubiera dicho eso, es increíble
(...)", afirmó.
Bernal recordó que un
país tan desarrollado como Noruega, no ha renunciado a la
explotación de los hidrocarburos, precisamente por la importancia que tienen
para el desarrollo y la sostenibilidad energética.
"Noruega es un
país que todos los días exporta millones de barriles de petróleo,
además es el país más verde del mundo", indicó el experto.
En ese sentido, el
economista manifestó que, "los noruegos que son gente mucho
más evolucionada que nosotros los colombianos, entendieron que no hay
forma de hacer la transición energética sin la ayuda de los recursos de los
hidrocarburos".
También manifestó
que, "lo peor que puede hacer un país es acabar con los hidrocarburos
(...) Yo no entiendo en qué momento nos montamos en esta
barbaridad de decir que nosotros los colombianos que generamos el 0.2 % de
todo el CO2 que se produce a diario en el mundo. ¿Con matarnos y
asegurarnos que toda nuestra gente sea pobre, vamos a salvar el mundo? Yo
realmente no entiendo, esto es demasiado para mí (...)".
Tomado de: https://www.rcnradio.com/economia/lo-peor-que-puede-hacer-un-pais-es-acabar-con-los-hidrocarburos-alberto-bernal
No hay comentarios:
Publicar un comentario