miércoles, 14 de diciembre de 2022

Los poderosos ex‘paras’ que buscarán hacer política a la sombra de la paz total

 

El abogado Álex Fernández, vocero del Bloque Conquistadores de la Sierra, y el Comisionado de Paz, FOTO: EL TIEMPO

Nieta de Hernán Giraldo será la primera. Dicen que ya hablaron con Comisionado de Paz. ¿Hay guiño?

Movimiento político para la paz de la Sierra Nevada. Ese es el nombre que llevará un nuevo partido que próximamente hará su aparición en el espectro político del país. De hecho, van a empezar a recoger firmas para lanzar a dos candidatos al concejo de Santa Marta (Magdalena).

La particularidad es que detrás del movimiento se encuentra un poderoso exjefe paramilitar que sembró el terror en los 90 y cuyos herederos serán los candidatos. Y EL TIEMPO estableció que no es el único que buscará recuperar sus derechos civiles y políticos a la sombra de la 'paz total' del gobierno Petro.

En efecto, detrás del movimiento que se está gestando en Santa Marta se encuentra Hernán Giraldo Serna, el llamado 'Patrón' o 'taladro', cabecilla del llamado Bloque Resistencia Tayrona, quien pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos y hoy purga una pena de 8 años.

Una de las candidatas al concejo es una de sus nietas, que no registra antecedente alguno.

EL TIEMPO se comunicó con el abogado penalista Álex Fernández, vocero autorizado del Bloque Conquistadores de la Sierra, quien confirmó los planes para incursionar en la política.

De hecho, aseguró que han socializado el tema en Europa y que se le expresó al comisionado de paz, Danilo Rueda, en una reunión adelantada en la región, el pasado 27 de octubre.

¿Líder comunal?

Según Fernández, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, llegó a la Sierra y específicamente a una comunidad indígena desde 1996. Y cuando fue nombrado jefe político del Bloque Norte, realizó inversiones sociales por más de 17 mil millones de pesos que se pueden demostrar.

"Se levantaron siete puestos de salud, el mismo número de escuelas, puentes y vías", aseguró el abogado.

Y agregó que se han adelantado conversaciones (para plantear el tema) con Juan Fernando Petro, el hermano del Presidente Petro, a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

De hecho, en entrevista con La W Radio, el hermano del Presidente pidió pista para ser gestor o facilitador de paz y dijo: "De qué clase de paz estaríamos hablando si los derechos civiles y políticos de unos ciudadanos que ya cumplieron con la sociedad a través de sus condenas, y ahora son libres y ciudadanos comunes y corrientes, pero no pueden comprar nada, abrir una cuenta de ahorros, no pueden ni siquiera tener un voto porque sus derechos civiles y políticos han sido cercenados".

El grupo de 'don Berna'

Esa frase ha sido interpretada como un 'guiño' a los planes de los exparamilitares para hacer política, al menos los que ya pagaron sus penas.

Según el abogado Fernández, quieren que en este proceso también se tenga en cuenta a Freddy Castillo Carrillo, preso en España por el homicidio del líder social Alejandro Llinás, que él califica de entrampamiento.

Se refiere a alias Pinocho, quien para las autoridades colombianas era uno de los narcotraficantes más buscados, por ser la cabeza de una red criminal denominada como los 'Pachenca’.

Por los lados de 'don Berna', preso en Estados Unidos, también están mandando señales para que algunos ex'paras' ingresen a la política.

Al respecto, el abogado Michell Pineda, director de la ONG Compromiso por Colombia, recordó la carta que exjefes paramilitares enviaron en 2014.

"Ahora que se está llevando a cabo de manera exitosa un Proceso de Paz entre las guerrillas de las Farc y el gobierno Nacional en la Habana (Cuba). En aras de la Democracia, de la igualdad jurídica y política un grupo de ciudadanos comprometidos con la Paz y la reconciliación, liderados por los doctores Michell Pineda y Jaime Oviedo, han propuesto la creación de un movimiento o partido Político que representa a las bases y ex combatientes de las A.U.C.", escribieron en su momento Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, 'don Berna' y Ramiro Vanoy.

Según Pineda, pedirán que se plantee de nuevo esa posibilidad y así se expresó en carta de 'Berna' le envió a Petro a través del abogado Daniel Prado, el primero en ser habilitado (por resolución) para ser gestor de paz.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre esta posibilidad y los candidatos, por ahora, serían herederos de los exjefes paramilitares. 

UNIDAD INVESTIGATIVA

Tomado de: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/exparamilitares-buscaran-hacer-politica-a-la-sombra-de-la-paz-total-725676


No hay comentarios:

Publicar un comentario