El buque tiene un casco de
clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 cm de grosor. FOTO:
Archivo Dirección General Marítima
El vicealmirante John Fabio
Giraldo habló con EL TIEMPO sobre los objetivos científicos del buque.
Con 83 metros de eslora
(longitud), 16 metros de manga (ancho) y 7,2 metros de puntal (altura), el ARC
Simón Bolívar es el buque más grande y de mayor calado (profundidad de casco de
4,25 metros) construido en su totalidad en el país, con tecnología y mano de
obra colombiana. Una embarcación cuyo principal objetivo será la investigación
científica marina, en la que se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre en
el proceso de diseño e ingeniería y se invirtieron unos 50 millones de dólares.
Con este buque, producido
gracias a una alianza suscrita entre la Corporación de Ciencia y Tecnología
para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la
compañía europea Damen, se espera ampliar las capacidades de los investigadores
colombianos para realizar estudios hidrológicos, oceanográficos y geofísicos,
además de continuar con la exploración de la Antártida, un continente –el más
desconocido e inhóspito del planeta– en el que los científicos del mundo tienen
especial interés por su potencial de revelarnos información fundamental sobre
las variaciones del clima y sus consecuencias.
La nueva nave tuvo en
diciembre su ceremonia de afirmada del pabellón –en la que se entrega la
bandera y se iza por primera vez– con la presencia del presidente Gustavo
Petro. El ARC Simón Bolívar se encuentra hoy en Cartagena, cumpliendo un
periodo de instrucción y entrenamiento para prepararse para el inicio de sus
campañas científicas a finales del segundo semestre del 2023.
EL TIEMPO habló sobre la
importancia de esta nueva embarcación con el vicealmirante John Fabio Giraldo,
director general marítimo de la Armada de Colombia, quien reveló detalles
acerca de las características de esta nueva plataforma de investigación y de
las misiones que le esperan.
¿Qué hace de este buque el de
mayores capacidades científicas en el país?
Este buque es hasta ahora el
más grande que se ha construido en nuestro país. Pero, más allá de sus
dimensiones, tiene unas capacidades para la investigación geofísica,
oceanográfica e hidrográfica, con varios equipos sensores que, unidos a los
científicos que nos acompañarán en los próximos años con todo lo que tenga que
ver con investigación de la biología marina y física, tanto en nuestro mar
Caribe como en nuestro océano Pacífico, permitirán que tengamos un mejor
conocimiento del suelo marino, de la composición de las aguas, estudiar
fenómenos como el del Niño o la Niña, en los que hemos venido avanzando durante
muchos años con las otras plataformas de investigación científica de la
Dirección General Marítima. El ARC Simón Bolívar es un buque que en pleno siglo
XXI tiene la más alta tecnología en cuanto a su diseño estructural y en cuanto
a los equipos para hacer este tipo de investigación.
¿Cómo se han llevado a cabo
hasta ahora este tipo de investigaciones en el país?
Todas esas actividades,
iniciativas y operaciones que hemos hecho desde los años 70 hasta la fecha se
realizaron primero con buques de investigación científica como el ARC Malpelo y
ARC Providencia. Esos fueron nuestros dos primeros buques que contribuyeron
para que en Colombia conociéramos nuestro mar Caribe y nuestro océano Pacífico
y sirvieron como pioneros a esos estudios. Tras más de 40 años se hizo un
trabajo de planeación en el cual se proyectó construir este buque ARC Simón
Bolívar que va a entrar en operación y con el que vamos a iniciar
investigaciones este año, pero como país siempre hemos tenido esas capacidades
que nos han permitido hacer levantamientos hidrográficos, investigación
geofísica y oceanográfica en todo nuestro país. Ahora lo que hemos hecho es
fortalecer esas capacidades y reemplazar material que por el tiempo se ha
vuelto obsoleto.
¿Con qué buques se han
realizado las anteriores expediciones a la Antártida?
Hemos hecho varias
exploraciones en la Antártida en conjunto con la Dirección General Marítima, la
Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional. En el pasado iniciamos
esas operaciones con otro buque construido en Cotecmar, que es una patrullera
oceánica de vigilancia, como era el ARC 20 de Julio, pero que requería que
hiciéramos algunos acondicionamientos para garantizar ese tipo de
investigaciones porque era un buque que no estaba diseñado para eso. Por eso,
en el afán que teníamos como Estado colombiano de hacer investigación en la
Antártida vimos la necesidad de tener un buque como el ARC Simón Bolívar, que
nos va a permitir navegar aun con baja visibilidad en esas latitudes de la
Antártida, tener calefacción en sus interiores, con un casco de clase polar que
soporta bloques de hielo hasta 40 centímetros de grosor y con laboratorios de
investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica que se encuentran
actualizados para contribuir a las investigaciones de nuestros científicos
colombianos y del personal de nuestros centros de investigación.
¿Qué objetivos de investigación
tendrá este nuevo buque?
En este proceso que hemos
estado haciendo de construcción, activación y puesta a punto, estamos haciendo
primero la verificación de todos estos equipos que tenemos, de todas las
capacidades de investigación. En ello hemos participado con varios ingenieros y
técnicos de Cotecmar y comisionadores de las empresas, de los equipos y
sistemas que integran este buque. Con ello vamos a iniciar en este trimestre un
entrenamiento con nuestra gente para verificar esas capacidades de
investigación científica marina en el Caribe colombiano. Adicionalmente, con
los años de operación que hemos tenido en la Antártida, se ha vinculado un
personal de científicos colombianos que han elaborado varios estudios, algunos
de ellos continuarán en esta fase que hagamos en el verano austral del año
2023-2024 y permitirán que se continúen investigaciones y trabajos que han
venido siendo liderados por algunas universidades en el país y por la Comisión
Colombiana del Océano.
Durante la ceremonia de afirmada
de pabellón del ARC Simón Bolívar, el presidente Petro señaló que esta nave
también contribuirá a sacar los restos del galeón San José. ¿Hay planes para
ese rescate?
Hay que trabajar
articuladamente con el Ministerio de Cultura y con otras instituciones del
Estado que nos permitieron desarrollar el año pasado la primera campaña no
intrusiva del galeón San José, lo cual demostró las capacidades que tenemos hoy
y que hemos construido desde el 2018, con equipos, buques y personal. Tenemos
una célula completa de recursos humanos, materiales, de unidades y equipos de
exploración que nos permitieron hacer esta campaña. Este nuevo buque también
puede hacer inspecciones no intrusivas, pero también tenemos otras naves que
pueden contribuir a esto. Ya extraer materiales y elementos del galeón San José
es algo que se tiene que planear en un proyecto grande en el cual estén
vinculados varios ministerios. Creo que si es un proyecto de Estado,
llegaríamos a tener las capacidades para realizarlo.
¿Se ha trazado esa
posibilidad?
Por ahora continuaremos con la
verificación no intrusiva, por todos los temas de seguridad, pero ya estamos
trazando una hoja de ruta con el Ministerio de Cultura, con las intenciones
también de la Presidencia de la República, con la Armada Nacional y con el
sector Defensa, para empezar a desarrollar un proyecto que nos lleve al final
a, quizás, tener capacidades para esa intención de rescatar elementos del
galeón San José.
¿Por qué el interés por
estudiar la Antártida?
Porque es el continente polar
más grande que tenemos en la Tierra y todas las alteraciones que se produzcan
debido al cambio climático lo afectan. Esto nos puede arrojar mucho
conocimiento que podría ayudar a hacer prospecciones al futuro sobre cómo
inciden estos cambios en la meteorología, en el clima, en las condiciones
generales del mundo, que nos permitan construir planes de acción para poder
mitigar riesgos como inundaciones o cualquier otro fenómeno natural que ponga en
riesgo la seguridad humana en los litorales y en las costas. Además de los
temas que tienen que ver con la protección de la biodiversidad. El interés en
la Antártida no solo es de Colombia, muchos países hacen estudios en este lugar
porque ven la importancia que tiene en el diario vivir del mundo.
¿Cómo se beneficiarán los
investigadores con este nuevo buque?
Nosotros a través de los
centros de investigación del Caribe y del Pacífico colombiano, como el Invemar
(Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis),
una institución dedicada a la investigación científica marina, y con varias
universidades, tenemos convenios que nos permiten trabajar en equipo para
realizar este tipo de estudios. Es una capacidad que está abierta para todos
los colombianos que tienen el talento y el conocimiento de la biología marina y
de las áreas relacionadas con la hidrografía, con la oceanografía, etcétera,
que pueden trabajar de la mano con nosotros para contribuir a la generación de
conocimiento.
¿Cuándo saldrá el primer viaje
con objetivos de investigación del buque?
Este año nos vamos a preparar
para ir al crucero antártico en el verano austral del 2023 al 2024. Estaríamos
saliendo a finales del año 2023 hasta el primer trimestre del 2024 para iniciar
nuestra investigación científica y marina ahí.
¿Cómo está conformada la
tripulación?
Este buque tiene un
comandante, un segundo comandante y en su totalidad tiene 52 tripulantes, entre
oficiales y suboficiales. La nave está en la capacidad de transportar
adicionalmente a unos 38 investigadores o científicos.
¿Los científicos necesitarán
alguna preparación especial para viajar en este buque?
Preparación especial, no, pero
deben estar inscritos con la Comisión Colombiana del Océano o en los proyectos de
las universidades afines a nuestro crucero del verano austral. Y, pues, deben
tener unas condiciones de salud óptimas que puedan garantizar que emprendan un
viaje a final de año para ir a esa latitud tan extrema como es la Antártida.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACCIÓN CIENCIA
@TiempodeCiencia
Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/arc-simon-bolivar-el-buque-cientifico-mas-grande-construido-en-colombia-731892
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