Iván Velásquez, en entrevista
con EL TIEMPO, habló sobre el vencimiento del Conpes 4078.
Iván Velásquez habló, en
entrevista con EL TIEMPO, de lo que sigue en el proceso para la compra de
nuevos aviones, luego de que venció el tiempo para usar las vigencias futuras
aprobadas en el gobierno de Iván Duque.
¿Por qué se cayó la compra de
los aviones?
No, no es que se caiga, había
una prenegociación y se dieron muchas reuniones en los últimos días del año
pasado con la empresa francesa y la sueca, se buscó aclarar algunos temas
técnicos que no fue posible solucionar y había también un tema económico porque
el Conpes 4078, adoptado por el Gobierno anterior, destinaba 678 millones de
dólares para la compra de los aviones y eso es mucho menos de lo que se
requeriría para una flota de 16 aviones, como era lo que estaba proyectado en
el Sistema Integral de Defensa Nacional.
Existía la voluntad para
adquirir hasta por ese valor de 678 millones de euros, pero se encontraron las
dificultades técnicas que menciono y, además, hubo una solicitud de parte de
ellos como de aplazamiento, afirmando que este año no era posible que tuvieran
la propuesta en los términos en los que se estaba pidiendo. Entonces, por esa
razón fue que no se contrató.
¿Qué sigue ahora?
Toda la adquisición de
aviones está en dos fases, esta se trataba de la primera fase. Ocurre con las
vigencias futuras que si no se comprometen en el año fiscal previsto, entonces
ya tendrían que buscarse unas nuevas vigencias futuras. Lo que corresponde
ahora es definir si efectivamente se hace la compra como se había planteado a
finales del año pasado, cuántos aviones serían necesarios o a cuánto podría
comprometerse el Gobierno para su adquisición.
Que sería, en todo caso, mucha
más plata de la que se había hablado inicialmente...
Esto es lo que tendría que
definirse, es lo que se debe plantear, porque hasta ahora estábamos
aprovechando un Conpes del anterior gobierno, el cual no fue diseñado ni
decidido por este gobierno.
Que sería, en todo caso, mucha
más plata de la que se había hablado inicialmente...
Esto es lo que tendría que
definirse, es lo que se debe plantear, porque hasta ahora estábamos
aprovechando un Conpes del anterior gobierno, el cual no fue diseñado ni
decidido por este gobierno.
¿Es posible repotenciarlos o
hacer algo para que no salgan de servicio tan rápido?
Todavía pueden ser objeto de
mantenimiento, lo que ocurre es que siempre mientras más antiguos los aviones,
más costoso el mantenimiento. Hay algunas dificultades: por ejemplo, la
producción de repuestos para los kfir, ya es mucho más difícil conseguirlos y
eso incrementa los costos; sin embargo, podría hacerse de acuerdo con lo que he
conversado con el general Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea. Se podría
hacer mantenimiento a unos aviones con partes útiles de otros que se dieran de
baja, pero ese es un proceso que tienen que definir los técnicos de la Fuerza
Aérea.
¿Para el Gobierno es prioridad
la compra de los aviones?
El Presidente ha dicho que la
prioridad es la gente y ha afirmado también que la prioridad son los programas
sociales, que la prioridad es la lucha contra el hambre, la prioridad es lograr
que se mejoren las condiciones de vida de tantos millones de compatriotas que
están en situación realmente difícil de subsistencia, lo que habría que mirar
acá es en cuanto a necesidad, más que hablar de prioridad. Entonces hay que ver
cuál es la necesidad real de la flota completa, cuándo sería indispensable el
cambio de los aviones de acuerdo con ese período de obsolescencia y cuándo se
deben dar de baja los Kfir, es un proceso que puede demorarse años.
Y esa necesidad no está
definida, le entiendo que van a hacer los estudios para ver qué resulta...
Sí, aquí es, como le decía, un
Conpes que fue aprobado en el gobierno duque, y aprovechando esas circunstancia
el presidente Petro dispuso hacer la preselección y avanzar en la negociación y
si era posible, entonces destinar esos 678 millones de euros a la compra; ahora
nos corresponderá revisar con mayor detalle todo en cuanto a cantidad,
necesidad, urgencia o no de la adquisición de los aviones.
¿El Conpes que viabilizó la
compra venció?
Realmente no es el Conpes el
que vence, vence es la apropiación de vigencias futuras. En el Conpes se
dispone la manera como se van a apropiar los recursos; si no se comprometía en
el año de la vigencia fiscal, pues esas vigencias futuras vencían, es decir, en
este momento no se podría hacer una nueva negociación con apoyo en el Conpes 4078
sin tener vigencias futuras previstas para ser comprometidas.
¿Hubo presiones de Estados
Unidos, cuyos aviones fueron descartados?
No, aquí en realidad no ha
habido presión de nadie, ni Estados Unidos, ni Francia, ni Suecia ni cualquier
otro interesado ha hecho presión para que se haga o no se haga el negocio.
Algunos sectores señalaron que
se dejaron vencer las vigencias para no hacer la compra. ¿Usted qué responde?
No, eso es pensar de mala fe;
el Gobierno, el Presidente ha pensado sinceramente en las cosas sin dobles
planes o sin dobles posiciones. El Presidente consideró que era conveniente
mantener las capacidades de las Fuerzas Militares y por eso dio las
instrucciones para hacerlo.
¿El Gobierno entonces sí cree
que se debe avanzar en la compra?
Tenemos que definir cuál es la
real urgencia, porque este es un asunto que viene planteado desde yo creo que
por lo menos el 2008, y todos los gobiernos han aplazado la decisión.
¿Pero la revisión de la
necesidad no va a ser inmediata?
No, eso va a tomar tiempo;
cuánto, no sé decirlo, pero de todas maneras no es una decisión de esta semana.
¿Es decir que el Gobierno no
tiene afán en comprar los aviones?
Es necesario hacer los
estudios.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/mindefensa-colombia-no-se-quedara-sin-los-aviones-kfir-en-enero-del-2024-730831
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