Se estima que los cambios
cuesten entre 8 y 17 billones.
El presidente de la República,
Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendrán una reunión el
próximo 31 de enero. En esta se podría llegar a definir cómo será la primera
línea del metro de la ciudad. Hay cinco propuestas que el consorcio chino APCA
Transmimetro diseñó.
Luego de que Petro haya pedido
al consorcio chino propuestas para que la primera línea del metro tuviera
tramos subterráneos, EL TIEMPO conoció las propuestas.
Entre las alternativas que
sugieren los chinos, la de mayor valor contempla un tramo subterráneo entre la
estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte,
cuyo sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos, según revelaron fuentes del
Gobierno Nacional.
Otra opción contempla soterrar
parte de la primera línea elevada entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y
la calle 100. En este caso, el costo adicional rondaría los 12 billones de
pesos, que es más o menos la tercera parte del presupuesto de Bogotá para este
año.
También se proponen
alternativas aparentemente más económicas, solo que estas no extenderían el
tramo subterráneo hasta la 100, sino hasta la calle 72, donde hoy se construye
el intercambiador vial de la primera línea. Uno de esos tramos iría desde la
estación 8 (Primero de Mayo) hasta la 72 y su costo estaría cercano a los 11
billones de pesos. El otro sugiere un tramo entre la estación 10 y la 72, con
un costo de 8,2 billones de pesos.
La quinta propuesta de los
chinos plantea la opción de un tramo del metro subterráneo totalmente nuevo, es
decir, no modifica el diseño actual, sino que adiciona a la primera línea
elevada un tramo bajo tierra entre las calles 72 y 100, cuyo costo estaría
cercano a los 10 billones de pesos.
No obstante, expertos
consultados por EL TIEMPO explicaron que las leyes de contratación y una larga
jurisprudencia advierten que los contratos que se celebran con el Estado no
pueden tener adiciones presupuestales que superen el 50 por ciento de su costo
inicial.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/bogota/metro-estas-son-las-5-propuestas-de-tramo-subterraneo-735971
No hay comentarios:
Publicar un comentario