La
Procuraduría, encabezada por Margarita Cabello, alertó por los cambios que
pretende Petro en el metro de Bogotá. Fotos: Procuraduría y Presidencia
La Procuraduría General de
Colombia encendió las alarmas ante los “graves riesgos” que tendría cambiar el
contrato de la primera línea del metro de Bogotá.
De hecho, la entidad puso de
presente que modificar el trazado del megaproyecto para hacerlo subterráneo
tendría consecuencias de gran calado para el país.
Así lo advirtió el ente de
control a la Empresa Metro de Bogotá y fue confirmado por medio de un
comunicado.
Consecuencias de cambiar el
metro de Bogotá
Para el Ministerio Público,
los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por
dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto.
Así mismo, advirtió que los
ajustes al metro de Bogotá generarían un incremento de precios en diseños y
construcción, eso sin contar con los mayores valores por la volatilidad del
dólar en Colombia.
De otro lado, se generaría
incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron
adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado.
E, incluso, habría un posible
detrimento patrimonial y vulneración al principio de planeación contractual en
el metro de Bogotá.
En atención a estos riesgos en
la gestión contractual, la Procuraduría informó que revisará los conceptos e
informes en los que se plantea una modificación del objeto del contrato de
concesión.
Los comentarios se dan un día
después de que el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia
López, se reunieran para discutir sobre el futuro del metro.
Los funcionarios discutieron
la posibilidad jurídica y económica de revisar si un tramo se hace subterráneo
en la Avenida Caracas.
Decisiones sobre el metro de
Bogotá
Al término de la reunión, el
ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo: “Sí o sí, va a haber metro. Sí o
sí, el metro sigue obras. Y sí o sí, el presidente insiste en la subterranización
de una parte de la Línea 1, y vamos a esperar el resultado del análisis
jurídico y el financiero”.
Para esto, el Gobierno y el
Distro realizarán dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, en las
que se analizarán los conceptos sobre la viabilidad para que un tramo del metro
sea subterráneo.
Sobre esto, Reyes agregó que
el interés de Petro “es de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés
público”.
Por eso, “los conceptos
obtenidos los compartiremos con la Alcaldía y el concesionario, pues vamos a
hacer este análisis a la mayor brevedad posible, con seriedad, con
responsabilidad”.
Mientras esto sucede, las
obras complementarias del metro de Bogotá seguirán en el patio taller y la
Calle 72.
Tomado de: https://www.pulzo.com/nacion/procuraduria-preocupada-cambiar-contrato-metro-bogota-PP2606536A
Nota: 119 millones de pesos
para abogados: primer gasto del posible metro subterráneo de Bogotá
https://www.pulzo.com/nacion/petro-contrato-abogados-evaluar-cambios-linea-1-metro-bogota-PP2602139A
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