lunes, 20 de marzo de 2023

Gobierno ordena desarrollar operaciones ofensivas contra el 'Clan del Golfo'

 


Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y de Interior, Alfonso Prada, dieron una rueda de prensa.

Este domingo 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese de fuego bilateral con el Clan del Golfo, que fue pactado en diciembre de 2022. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ordenó a la Fuerza Pública "reactivar todas las operaciones militares" en contra del grupo armado.

"El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", escribió el presidente colombiano.

A la orden de Petro sobrevino el anuncio de una rueda de prensa con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El pronunciamiento de las máximas autoridades nacionales se da en un día convulso para el país. En medio del paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, que tiene lugar hace casi dos semanas, se reportó este domingo la incineración de seis vehículos que transitaban a través de la Troncal de Occidente, en el tramo entre Yamural y Tarazá.

A la lista de acontecimientos importantes, se suma la caída de un helicóptero del Ejército Nacional en una zona urbana de Quibdó, Chocó. El accidente, que aún es materia de investigación por parte de las autoridades, dejó un saldo de cuatro fallecidos.

Ministro de Defensa hace llamado a transportadores

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue el primero en tomar la palabra durante la rueda de prensa.

Atendiendo a la orden del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo, señaló que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional tienen la capacidad suficiente para desarrollar operaciones ofensivas y para brindar seguridad a la población en el Sur de Córdoba y Antioquia, en donde se cree el grupo criminal habría llevado a cabo ataques.

"Se mantienen más de 10 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Toda la necesidad de incrementar apoyo se hará", detalló Velásquez, quien agregó que las autoridades harán presencia en las zonas en las que el Clan del Golfo puedan desarrollar operaciones contra la ciudadanía.

"El señor presidente ha afirmado el decreto correspondiente, suspendiendo la vigencia del decreto 2658 del 2022", concluyó el ministro de Defensa.

Sumado a lo anterior, hizo un llamado a los transportadores para atender las recomendaciones de la Fuerza Pública en la programación de caravanas seguras. De acuerdo con él, las caravanas de la Fuerza Pública dispuestas hasta el momento han podido llegar a sus destinos sin contratiempos.

Comandante de las Fuerzas Militares y director de la Policía reafirman operaciones ofensivas

En esa misma línea, el comandante de las Fuerzas Militares ordenó a la institución llevar a cabo "operaciones de acción decisivas y ofensivas" contra el Clan del Golfo.

"En todo el territorio nacional en donde delinque este grupo armado se llevarán a cabo operaciones ofensivas con la Policía Nacional para lograr desarticular y neutralizar las intenciones del grupo contra la población civil, y contra los bienes privados y públicos de nuestro país".

Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, por su parte, reportó que la institución entra en máxima alerta de alistamiento de primer grado, particularmente en aquellas zonas en donde actúan en contra de los grupos armados

"Movilizaremos más personal de la Policía Nacional, particularmente grupos especiales y operativos para que, de manera coordinada con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, podamos someter a estas personas en un plazo inmediato", puntualizó.

Ministro del Interior, Alfonso Prada, le habló a habitantes del Bajo Cauca

Luego de que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reafirmaran su compromiso con la orden del presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se dirigió a los habitantes del Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y las regiones próximas de Sucre y del Cesar, en donde se han venido realizando protestas en las últimas semanas.

Al respecto, Prada afirmó que desde el Gobierno se han "propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agrominero" y, también, el subsidio a los mineros, mientras llevan a cabo la transición hacia la formalización.

"Se seguirá trabajando con actores en el territorio para una alternativa social, ambiental y económicamente viable. Reiteramos el deber constitucional y legal del Gobierno de controlar las operaciones mineras en el país", dijo el portavoz oficial.

El Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a socializar las propuestas presentadas y a iniciar consensos frente al futuro de los territorios. Ante esto, apoyará la creación de una asamblea minera en la zona y, también, desarrollará una asamblea nacional minera, en la que se ponga sobre la mesa un nuevo código de minas.

"El gobierno de Gustavo Petro defiende los derechos fundamentales de la población del Bajo Cauca", añadió Prada.

Para finalizar, agregó que no se tolerarán las acciones que generen desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/clan-del-golfo-gobierno-se-pronuncia-tras-suspension-de-cese-del-fuego-751751

NOTA: Ahora antes de cualquier operación ofensiva en el territorio nacional el Ejército y la Policía deben preguntar de que grupo armado son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario