La empresa francesa Habelo ofrece un sencillo kit de conversión que ofrece una autonomía de hasta 80 kilómetros por un precio muy competitivo.
El
éxito arrasador en España de las bicicletas eléctricas tiene varias
consecuencias. La principal tiene que ver con una mejora de la movilidad
urbana, facilitando el desplazamiento sin esfuerzo a miles de ciclistas. Sin
embargo, también se produce la reventa, el abandono o la condena al ostracismo
a las bicicletas tradicionales, que bien merecen una segunda oportunidad.
Existen en el mercado muchos kits de conversión que permiten transformar
cualquier bicicleta en eléctrica de forma sencilla, pero pocos tan sencillos,
accesibles y universales como el Clic&Go 2.0 de Hubelo.
Esta
empresa francesa lleva tiempo desarrollando y mejorando su kit eléctrico, para
que sus usuarios puedan hacer frente a largos paseos y cuestas empinadas sin
apenas esfuerzo, pero sobre todo para ofrecer una alternativa sostenible y con
conciencia medioambiental. Gracias a su invento, "los propietarios de
bicicletas pueden transformar su bicicleta tradicional en una bicicleta
eléctrica simplemente reemplazando su rueda delantera por una rueda motorizada
y añadiendo una batería fijada a su cuadro en un soporte para botella de
agua", afirman en su página web.
Esta
empresa con sede en Lyon y Clermont-Ferrand (Francia) tiene su origen en una
curiosa anécdota. "Quería electrificar la bicicleta de mi madre para que
pudiera seguirme cuando hacía deporte", afirma Quentin López, uno de sus
cofundadores. "Probamos varios kits de conversión en su vieja bicicleta de
montaña, y desde entonces hemos intentado simplificar el concepto". Así
nació Clic&Go 2.0, con el objetivo de ofrecer la máxima sobriedad y
durabilidad posibles, además de un precio asequible para todos los bolsillos.
Cómo
funciona
Una
de las prioridades de Quentin López y Quentin Rey, amigo de la infancia y
cofundador de Habelo, era que el sistema pudiera adaptarse a todo tipo de
bicicletas. Para ello, en lugar de situar el motor en el plato, el pedalier o
la rueda trasera, las ubicaciones más habituales de estos kits de conversión,
lo diseñaron para instalarlo en la rueda delantera, más fácil de montar y
desmontar en cualquier bicicleta.
Esta
empresa con sede en Lyon y Clermont-Ferrand (Francia) tiene su origen en una
curiosa anécdota. "Quería electrificar la bicicleta de mi madre para que
pudiera seguirme cuando hacía deporte", afirma Quentin López, uno de sus
cofundadores. "Probamos varios kits de conversión en su vieja bicicleta de
montaña, y desde entonces hemos intentado simplificar el concepto". Así
nació Clic&Go 2.0, con el objetivo de ofrecer la máxima sobriedad y
durabilidad posibles, además de un precio asequible para todos los bolsillos.
Cómo
funciona
Una
de las prioridades de Quentin López y Quentin Rey, amigo de la infancia y
cofundador de Habelo, era que el sistema pudiera adaptarse a todo tipo de
bicicletas. Para ello, en lugar de situar el motor en el plato, el pedalier o
la rueda trasera, las ubicaciones más habituales de estos kits de conversión,
lo diseñaron para instalarlo en la rueda delantera, más fácil de montar y
desmontar en cualquier bicicleta.
Por
último, sólo falta instalar la app de Habelo, disponible tanto en iOS como en
Android, y vincular el producto a través de Bluetooth 5.0 con el móvil. La
aplicación permite elegir entre tres modos, que afectan al nivel de asistencia
al pedaleo y a la velocidad a la que se consume la batería, además de acceder a
métricas e informes sobre el uso de Clic&Go, la velocidad o la distancia
recorrida. También cuenta con función antirrobo, que bloquea la rueda delantera
en caso de que alguien intente poner la bicicleta en marcha sin tu permiso.
En
cuanto a la batería con forma de bidón de agua, guarda en su interior una pila
de iones de litio de 30 celdas, 36 V y 314 Wh. Eso le permite ofrecer una
autonomía de entre 50 y 80 kilómetros, dependiendo del modo de asistencia
elegido y de los desniveles del terreno en el que se circule. Al ponerla a
cargar, alcanza el 80% en tres horas, mientras que para conseguir una carga
completa necesita cuatro.
Otros
complementos
El
kit incluye el sistema de frenado por inducción en la rueda delantera, además
de un giroscopio integrado encargado de detectar el ángulo de pendiente de la
carretera. Por último, también dispone de una pantalla LCD con Bluetooth de
bajo consumo para tener toda la información importante en el manillar, como la
velocidad o el estado de la batería en tiempo real. En este caso, la batería de
la pantalla ofrece una duración de más de 200 horas.
Lo
mejor, aparte de la facilidad y rapidez de instalación, es el precio, uno de
los principales hándicaps de otros kits de conversión, casi tan caros como una
bicicleta eléctrica nueva. Habelo ofrece en su página web el kit Clic&Go
por 650 euros, además de complementos tan útiles como un compresor de aire
portátil o un soporte para instalar el smartphone en el manillar.
El
kit Clic&Go es la punta del iceberg de la apuesta de Habelo por el
reciclaje. Su verdadero objetivo es promover la economía circular y conseguir
que las bicicletas eléctricas sean accesibles para el mayor número de personas
posible. Por eso, además de asociarse con decenas de tiendas de segunda mano y
centros de reciclaje franceses para ofrecer su kit ya instalado,
"participa en debates sobre proyectos urbanísticos para fomentar el uso de
la bicicleta como medio de transporte seguro, respetuoso con el medio ambiente
y accesible a todos", con Lyon como mejor ejemplo.
Tomado de: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20231126/ingenioso-invento-convertir-cualquier-bicicleta-electrica-forma-rapida-barata/811668895_0.amp.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17012502857483&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=onpagebuttons
No hay comentarios:
Publicar un comentario