Desafíos
El principal desafío de los
medios mecanizados de Colombia, debe ser la protección de nuestros soldados,
todos los días vemos como, con atentados y emboscadas al lado de las carreteras
mueren integrantes de la Fuerza Pública a manos de grupos irregulares y
delincuenciales, por lo tanto, este debe ser el fin fundamental de las
adquisiciones, modernizaciones y reparaciones del material Blindado.
Es absurdo pensar en un
conflicto internacional, ya que como se ha estudiado nuestras capacidades no
son suficientes para enfrentar a un Ejército mucho más numeroso y mejor armado
como el Venezolano. Y parece absurda la creencia de enfrentar 87 LAV III a 92
T-72 B1, 84 AMX-30, 35 AMX-13, 123 BMP 3M, 78 Scorpion y 114 BTR-80, todos
estos con mayor poder de fuego que los LAV, a pesar de ello se insiste en que
el gasto de 305 millones de dólares es justificable para defender la frontera
norte.
Así las cosas, nuestras
necesidades reales se encuentran en el frente interno, en la defensa de
carreteras, poblaciones y en la salvaguarda de nuestra población y de nuestros
soldados y policías. Además de lo anterior un desafío es demostrar honestidad y
trasparencia en los procesos de contratación que tantos cuestionamientos e
investigaciones han generado. Sobra decir que no es lógico que Viceministros y
altos oficiales amenacen a periodistas por denunciar hechos de corrupción como
ocurrió en mayo del presente año tras la investigación de la revista semana
sobre la compra de los LAV III.
Mantenimiento de unidades
existentes
¿Es lógico y natural que los
equipos en materia castrense queden en desuso o no se puedan mantener por su
antigüedad y en el caso colombiano la obsolescencia está a la vuelta de la
esquina en especial para los vehículos de Engesa y M113, pero en verdad estos
equipos están llegando al final de su vida útil? En primer lugar, si observamos
la utilidad de estos podemos encontrar que naturalmente no sirven para
enfrentarse a otros vehículos similares o superiores por lo que esa no puede
ser su función, pero para el frente interno su utilidad es asombrosa.
Los EE-11 Urutu pueden
transportar de forma segura 12 hombres, siendo 56 las unidades en inventario,
con el mantenimiento podríamos proteger a 672 hombres y salvar sus vidas cuando
son atacados con fusilería o cargas improvisadas, pregunto cómo vamos a proteger
a estos estos soldados en las carretas de Catatumbo o los Montes de María? El
EE-9 Cascavel a pesar de no tener las miras modernas ni un sistema de armas
avanzado, es un factor disuasorio para los grupos criminales y su presencia
garantiza la seguridad de poblaciones e infraestructuras, sin duda los dos son
útiles en la actualidad para luchas contra elementos como El clan del Golfo, la
Nueva Marquetalia o el ELN.
Entendiendo la diferencia en
la utilidad en una guerra convencional y la utilidad en un frente de seguridad
interno, sin duda los vehículos Engesa, son útiles, su mantenimiento se lleva a
cabo por unidades de Logística del EJC, que yo mismo he visitado, que han
podido con el trabajo por años y lo pueden seguir haciendo, el astillero
Cotecmar ha actualizado y reparado submarinos y fragatas de la misma antigüedad
y se encuentran totalmente funcionales, sin embargo la industria militar
colombiana no puede mantener un simples blindados de menos de 12 toneladas?.
En recientes días algunos
oficiales del Ejército no identificados informaron que estas plataformas debían
pasar a retiro, lo que no es más que una cortina de humo que tiene por fin
obligar la adopción y nueva compra del LAV III a pesar de las investigaciones
que el contrato ya arrastra.
Respecto a los M113 aunque no
se vieron en desfiles, estos se están en proceso de actualización e incluso
muchos de ellos ya fueron actualizados, principalmente porque sin ellos la
pobre infantería Mecanizada Colombiana dejaría de existir ya que son el vehículo
principal de dicha fuerza.
Las donaciones
Las donaciones internacionales
de armas han sido muy importantes para el Ejército Nacional durante toda su
historia, en especial de los Estados Unidos, ahora no encontramos con la
donación del M1117 y HMMWV. Respecto a los M1117 se recibieron 80 en los últimos
años, pero falta la llegada de 65, que ante la falta de continuidad de
proyectos que ha demostrado este Gobierno, nada de extraño tiene que no
realicen las gestiones tendientes a completar lo acordado. Ahora los HMMWV han
seguido llegando en algunos casos con blindajes y en muchos casos adquiridos no
donados y su utilidad es innegable en las carreteras colombianas en especial
para la Brigada Liviana de Caballería.
Al final se nota que este
Gobierno y en especial el ministro de defensa, no les interesa realizar
gestiones tendientes a fortalecer la fuerza pública, lo que sumado a las
desastrosas declaraciones del Presidente y el silencio cómplice de los
generales de turno, paralizará la búsqueda y entrega de donaciones a las
FFMM.
La Industria Nacional
Dos vehículos blindados se
destacan en este sector el Hunter en sus distintas variantes y el Titán, que
están enfocados en la protección de tropas dentro del teatro de operaciones
contra la delincuencia, se ha especulado sobre la adquisición de 4 unidades del
primero y 5 del segundo durante el año 2023, sin confirmación oficial.
Se tiene que los dos vehículos
son útiles y necesarios y que debían ser la punta de lanza del desarrollo de la
industria militar en este apartado, tan anunciada por Petro, pero al contrario
el número de pedidos es mínimo cuando se podría adquirir hasta 100 vehículos
por un costo inferior a 50 millones de dólares, lo que llevaría a que hasta
3500 soldados se pudieran desplazar con seguridad por las carreteras de
Colombia. Es cierto que no son la mayor tecnología y que no pueden ser muy
útiles en un teatro de Guerra activa, pero en la guerra interna e irregular son
apoyos muy valiosos.
Las adquisiciones
La única adquisición
importante es la de 55 LAV III, cuyo proceso está lleno de dudas e
investigaciones por parte de los entes de control como ya fue informado por
nuestra revista a los lectores, a la vista no aparece ni presupuesto ni
intenciones de adquirir algún otro tipo de vehículo con mayores prestaciones o
en un número mayor. Fuera de toda posibilidad se encuentra la adquisición de
tanques medios de batalla o MBT, vehículos de combate de infantería u otros
transportes.
También es extraño que a pesar
del inicio de las investigaciones por la compra de los LAV III estas no avancen
de forma rápida llevando a la decisión que sería más que acertada de detener
este costoso contrato, que además gasta los pocos recursos existentes de forma
innecesaria, o no brinda capacidades de protección a la gran mayoría de
nuestros soldados, tiene valores exorbitantes y obliga al Estado Colombiano a
asumir gastos como el transporte o seguros que debieron haber sido cancelados
por la compañía vendedora.
Así las cosas, ante la ceguera
del Gobierno al actual y la incapacidad del Ministerio de Defensa de tomar
decisiones adecuadas, segados por su desconocimiento del sector defensa y de la
tecnología que ofrece actualmente, no tendremos más que aceptar esta compra
para que dentro de un par de años salgan las condenas de unas investigaciones
que parecieran detenidas por el poder político.
Conclusión
Hoy las Fuerzas Blindadas
Colombianas perderán en corto plazo sus mínimas capacidades, por la falta de
interés en el mantenimiento del grueso de sus blindados, la adquisición de
nuevos vehículos detenida o mínima y mal enfocada, las donaciones frenadas por
la posición política de nuestro presidente e incapacidad del Ministerio de
adelantar trámites ante gobiernos extranjeros; así que la única conclusión que
queda para las fuerzas blindadas del Ejército de Colombia es su disminución,
debilitamiento y prácticamente su extinción como componente de las fuerzas
militares de Colombia. Futuro triste y con culpables claros.
Tomado de: https://www.zona-militar.com/2023/12/09/el-oscuro-y-triste-futuro-de-las-fuerzas-blindadas-del-ejercito-de-colombia/
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