El proyecto del gobierno de
Gustavo Petro para construir un tren interoceánico en Colombia ha avanzado en
este 2024, a tal punto que se alista para ser presentado oficialmente a la
sociedad colombiana.
De hecho, en unas dos semanas,
el Ministerio de Transporte tendrá una reunión con las comunidades del Chocó,
con el fin de exponer los detalles de este.
Así lo confirmó a Blu Radio el
ministro William Camargo, quien anotó que en el encuentro también estarán
funcionarios de las carteras del Interior y Ambiente.
La idea es ‘presentar en
sociedad’ el proyecto, que busca construir un tren interoceánico y conectar así
la zona del Darién, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
Tren interoceánico en
Colombia, el proyecto de Petro
“En dos semanas estaremos con
la comunidad del Chocó presentando la prefactibilidad de ese proyecto”, dijo el
ministro Camargo.
Y agregó que, en cualquier
caso, se prevé que haya una consulta previa con carácter de asociatividad, para
que las comunidades sean beneficiarias de la inversión.
El tiempo, confirmó que ya hay
interés de diversos países y empresas para desarrollar este proyecto de 200 km,
que busca complementar la operación que tiene el Canal de Panamá.
Este es un primer posible trazado del tren interocéanico que busca construir Petro en Colombia. Fuente: MinTransporte.
Esto,
teniendo en cuenta que prevé captar parte de los contenedores que hoy en día
deben esperar entre tres semanas y un mes para cruzar por el istmo.
Según
Camargo, el proyecto de Petro “tiene ventajas en términos de conectividad por
una menor distancia frente a otras alternativas que se están explorando en
otros países”.
Eso sí, reconoció que una
iniciativa de este tipo puede tomar hasta ocho y 10 años para su ejecución,
pero tendría importantes réditos económicos y sociales para las comunidades
chocoanas.
Tiempos y costos del tren
interoceánico
Ahora bien, es importante
señalar que primero se deberá definir el trazado definitivo por donde se
construiría el tren interoceánico de Petro, tarea que está en manos de la
Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
La entidad está evaluando
diferentes alternativas, que incluyen el tramo Turbo – Cupica y Cupica – Darién
chocoano, por mencionar algunos de los principales.
La última palabra la dará la
UPIT a finales de este año, cuando termine el estudio de prefactibilidad. En
ese momento, se podrá avanzar a una etapa más madura del proyecto, de cara a
licitarlo en unos años.
A pesar de lo anterior, unas
primeras cifras y análisis del Ministerio de Transporte señalan que el tren
interoceánico tendría una inversión en construcción de unos $25 billones, bajo
un escenario conservador.
Estos recursos permitirían la
construcción de 198,6 km de línea férrea, pero se requerirían otros US$359
millones para el material rodante y las plataformas.
Tomado de: https://www.valoraanalitik.com/2024/04/24/asi-va-proyecto-petro-para-construir-tren-interoceanico-colombia/
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