El Gobierno Nacional podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir el océano Atlántico y el océano Pacífico
Entre
los planes del Gobierno Nacional de Gustavo Petro está la construcción de un
proyecto férreo, que logre conectar el océano Atlántico y el océano Pacífico,
el cual lograría convertirse en una nueva alternativa de comercio que le
competiría al canal de Panamá.
Esta
gran apuesta del Ejecutivo giraría en torno al levantamiento de un corredor
destinado al transporte de pasajeros y de carga. Dicha conexión se haría entre
Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región
del Darién.
De
acuerdo con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte Upit, el
proyecto está en fase de prefactibilidad, es decir, que el Gobierno podría
ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir los dos océanos
del mundo, además de ser una fuente económica de talla mundial que le compita
al canal de Panamá. Los estudios para determinar la viabilidad de la iniciativa
estarían listos a finales de este año.
Cabe
destacar que los costos de ejecución contemplarían una gran inversión, ya que
solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25
billones. Además, serían necesarios unos $1,351,358.57 millones (US359
millones) para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y
plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de
otros $1,283,602.43 millones (US341 millones).¿Cómo funcionaría?
Esta
iniciativa, lograría ser una alternativa al Canal de Panamá, cuya capacidad se
ha visto reducida significativamente debido a la crisis climática y los efectos
neotropicales, que han disminuido sus niveles de agua, generando largas esperas
de los buques de carga y elevando los costos de transporte.
El
proyecto contempla la construcción de una línea férrea de 198,6 km, con 11,12
kilómetros de túneles, una longitud en viaducto de 132,3 kilómetros y un diseño
operacional de 16 trenes por día. La obra, a su vez, proyecta la puesta en
marcha en 2025 de un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la
circulación de contenedores marítimos.
Además,
se enfoca en satisfacer de manera más eficiente las necesidades del mercado
marítimo global. “El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el
Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de
botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto.
“Es
estratégico porque promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del
Chocó y, además, porque impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible
que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas
estratégicos y la diversidad biológica”, destaca el informe de la Upit revelado
por la revista Cambio.
Tomado
de: https://www.larepublica.co/economia/de-que-se-trata-el-proyecto-ferreo-que-reemplazaria-al-canal-de-panama-3835779
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