En medio de la preocupante situación que se desató en el país, por la escasez de combustible para aviones que desataría una profunda crisis en el sector del transporte aéreo, el Gobierno nacional del llamado cambio reconoció una situación que podría golpear el bolsillo de los viajeros.
En
una rueda de prensa que se realizó este lunes 26 de agosto en la Casa de
Nariño, la ministra de Transporte María Constanza García admitió que la
estrategia de Ecopetrol de importar combustible para aviones, con el objetivo
de afrontar un eventual desabastecimiento, golpearía directamente las tarifas
de tiquetes.
“Si
nos están diciendo vamos a generar una importación, una importación que está
cubriendo un 8%, nos están diciendo que el incremento es un incremento
marginal, pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en
las tarifas”, expresó la ministra.
Y
avanzó en su intervención: “Dentro de la escritura tarifaria los combustibles
pueden estar dentro de un 40% del costo de la tarifa, entonces si logramos,
como nos están mencionando, que esto genera un impacto marginal, pues
igualmente debe haberse trasladado en las tarifas y tiene que haber un control.
Finalmente esto es un mercado, esto es un mercado y en el caso de las tarifas
del servicio aéreo, pues hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una
demanda”.
“Nosotros
tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 aerolíneas extranjeras que operan en
nuestro mercado, que nos tiene que permitir pues en un ejercicio de mercado que
se dé también un control frente a los precios, pero yo creo que el mensaje, lo
que nos ha mencionado el presidente de Ecopetrol, tal vez tres veces a lo largo
de su intervención”, anotó la funcionaria.
También
dijo: “Es que estamos hablando de un 8% que entra a suplir ese combustible
importado y que adicionalmente este costo es un costo marginal, por lo tanto
uno debería esperar también que sea marginal lo que pueda pasar en las
tarifas”.
Sin
embargo, desde hace poco menos de una semana, el sector aéreo enfrenta una
nueva crisis que complicaría los planes de muchos viajeros, que aspiran a tomar
vuelos nacionales e internacionales a diferentes destinos. Esto, por cuenta del
desabastecimiento de combustible en algunos de los aeropuertos más importantes
del país.
Cabe
señalar, que el pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena (Reficar)
enfrentó un grave problema por una falla eléctrica que afectó la entrega de
combustibles, específicamente la referencia Jet A1, que es la utilizada por las
aeronaves comerciales que llegan y parten del país.
Aunque
la Refinería de Barrancabermeja aseguró que entregará el 100 % del combustible,
lo cierto es que la de Cartagena solo alcanzará a abastecer un 76 % de su
producción normal.
Latam
fue una de las primeras aerolíneas en elevar una advertencia. La empresa
aseguró que las filiales del Grupo Latam que operan en las distintas ciudades
del país fueron informadas sobre el desabastecimiento de inventarios de
combustible en aeropuertos como Leticia, Montería y Bucaramanga. En Bogotá, el
reporte asegura que la cantidad de combustible disponible está en niveles
críticos.
En
ese contexto, la aerolínea ha ejecutado un plan de contingencia para gestionar
los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Lo
anterior incluye, entre otras medidas, realizar el cargue extra de combustible
fuera de Colombia para vuelos internacionales de Latam, además de ajustes en
procesos operacionales y de monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada
aeropuerto en el país.
Finalmente,
la Aeronáutica Civil también se pronunció abriendo la posibilidad de que las
aerolíneas reprogramen, suspendan o cancelen vuelos programados entre el 28 de
agosto y el 4 de septiembre. Esto, como una medida para que las empresas puedan
flexibilizar su operación de acuerdo con la disponibilidad de la gasolina para
las aeronaves. Sin embargo, deberán informar al coordinador de slots sobre los
cambios en vuelos, con 24 horas de anticipación.
Tomado
de: https://www.msn.com/es-co/noticias/other/gobierno-petro-reconoci%C3%B3-que-estrategia-de-ecopetrol-de-importar-combustible-para-aviones-golpear%C3%ADa-tarifa-de-tiquetes-a%C3%A9reos/ar-AA1psmCM
NOTA:
Los errores de Ecopetrol los deben pagar los usuarios del Transporte Aéreo. Algunos deben pagar su error con una renuncia al cargo en Ecopetrol
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