sábado, 24 de agosto de 2024

Inminente escasez de combustible para aviones tiene en jaque a aerolíneas y aeropuertos en Colombia

 

Ecopetrol reportó esta semana un cambio en la entrega de combustibles de aviación, conocido como Jet A1, luego de que el suministro se afectara tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, el pasado 16 de agosto.

De inmediato, en la refinería, arrancaron labores para reiniciar las operaciones, luego de que se afectaran 35 máquinas. Esto hará que haya escasez de combustible para aviones y las principales impactadas sean las aerolíneas que operan en Colombia.

Aunque la Refinería de Barrancabermeja podrá entregar 100% del combustible proyectado para agosto, la de Cartagena apenas lo hará al 76%. Esta contingencia llevará a que de un leve desabastecimiento del combustible Jet A1.

“Como medida prioritaria para hacer frente a este evento, el Grupo Ecopetrol está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024”, detalló Ecopetrol.

Es así como se generará una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, por eso la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que ha estado monitoreando la situación.

“Cada uno de los operadores aéreos está evaluando las medidas correspondientes, buscando que se preserve la prestación del servicio para los usuarios, y que se pueda garantizar la normalidad en los itinerarios comercializados”, indicó la IATA.

En un sondeo por varias aerolíneas, EL COLOMBIANO pudo conocer que ya se encuentran tomando acciones para la racionalización del consumo del combustible, en los casos en los que es posible hacerlo. Además, estimaron que habrá aeropuertos que quizás más adelante tengan alertas, pero hoy no hay problemas.

“Pero para que esas medidas se puedan seguir evaluando e implementando, es importante tener claridad sobre los inventarios de combustible existente en cada uno de los aeropuertos del país”, dijo la asociación.

Esta redacción también consultó a la Aerocivil y el reporte hasta este sábado es que no hay problema en las operaciones.

Además, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, el combustible representa alrededor del 35,1% de la estructura de costos de la operación aérea en el país, por lo cual es necesario garantizar la competitividad de su precio y su disponibilidad, para seguir avanzando en el acceso y la democratización del servicio de transporte aéreo.

Cabe recordar que, según Campetrol, en junio de 2024, la demanda de los principales combustibles líquidos (gasolina, diésel y jet A) en Colombia alcanzó los 299 mil barriles por día, lo que representó una disminución de 5,7 % y de 6 % en comparación con junio de 2023 y con mayo de 2024, respectivamente.

En cuanto al jet A, que es el combustible de aviones, el reporte precisó que la demanda registró 9 mil barriles por día, inferior en 41,6 % frente al mismo mes del año anterior (6,4 mil barriles por día menos) y en 23,5% respecto a mayo de 2024 (2,8 mil barriles por día menos).

Situación estructural

Esta redacción también conoció que, el pasado 20 de agosto, líderes de la industria aérea enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresando su preocupación por la posible importación de combustible de aviación a Colombia.

En la misiva, firmada por Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas; y José Ricardo Botelho, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), se solicita una revisión de los parámetros para esta operación debido a los sobrecostos que podría generar.

La situación se ha complicado en los últimos días por la coyuntura en Reficar por su falla eléctrica, por lo que Ecopetrol solo podrá cumplir con el 92% de las entregas de combustible de aviación previstas para agosto.

Antes de esta contingencia, ya existía preocupación en la industria sobre las condiciones de la importación que se planea para octubre, ya que no hay claridad sobre los inventarios disponibles y cómo se alinean con la demanda proyectada.

“De tiempo atrás, el sector aéreo ha venido colaborando con la autoridad aeronáutica, con el Ministerio de Minas y Energía y con Ecopetrol para detectar e implementar acciones estructurales que ayudarían a manejar este tipo de contingencias en el futuro. Es importante que, hacia adelante, se apliquen medidas enfocadas en el acceso a la información completa y oportuna sobre el estado del suministro de combustible y la posibilidad de utilizar Jet A como el combustible de referencia en el país”, se lee en el texto.

En la carta, IATA pidió al ministro que analice detalladamente la oferta y demanda de combustible en el país utilizando el Sistema de Información de Distribución de Combustibles Líquidos.

También sugirieron revisar la nominación de los comercializadores a Ecopetrol para garantizar que se ajusten a las necesidades reales de los clientes y revaluar la política de importación que, según ellos, actualmente es ineficiente.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Colombia consume alrededor de 35.000 barriles de combustible de aviación por día, mientras que la capacidad de refinación de Ecopetrol es de 37.500 barriles diarios, lo que deja un margen muy estrecho para evitar desabastecimientos.

Por eso, desde la Vicepresidencia de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP advirtieron que importar combustible de aviación podría incrementar los costos de los tiquetes debido a un sobrecosto de al menos un dólar por galón.

Por ello, solicitaron la publicación del reglamento de calidad para la importación del combustible Jet A, una alternativa más accesible en el mercado internacional

“Se necesita que se expida de forma definitiva el reglamento de calidad, lo cual le permitiría al país poder tener otras opciones en el mercado de Jet A, y aquí hay una diferencia grande, y es que el Jet A es mucho más fácil de encontrar en el mercado internacional que el Jet A1, para permitir que en estos eventos en donde la refinería entra en alguna reparación se pueda entrar a importar”, indicó Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, a Portafolio.

Desde 2023, los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente han estado trabajando junto con el sector en la elaboración de un reglamento clave para el combustible de aviación. Aunque ya se publicó un análisis de impacto normativo, aún falta que se expida el reglamento definitivo. Este documento, según la ACP, es crucial para aliviar la presión sobre la capacidad de refinación de Ecopetrol, que ya está al límite.

El borrador del reglamento ha estado disponible desde diciembre del año pasado, pero todavía no se ha promulgado. Estas medidas, de acuerdo con IATA y ACP, son esenciales, ya que el consumo de combustible de avión está creciendo a un ritmo del 3% anual y experimenta picos durante las temporadas de vacaciones, cuando más personas viajan.

“El suministro del combustible de aviación es indispensable para garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo, que conecta nuestras regiones y a Colombia con el exterior”, enfatizó la asociación.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/crisis-de-escasez-de-combustible-para-aviones-afecta-aerolineas-IC25277917

NOTA:

Habrá escasez de combustible para aviones, luego de fallas en Refinería de Cartagena, de Ecopetrol.

https://www.elcolombiano.com/negocios/refineria-cartagena-ecopetrol-falla-escasez-combustible-aviones-DD25261938

Colombia perdió 7 millones de viajeros en 2023 por el incremento del IVA a 19% en tiquetes aéreos.

https://www.elcolombiano.com/negocios/colombia-perdio-pasajeros-aereos-por-aumento-iva-en-tiquetes-de-aviones-MC24511793

Si no se incorporan más descubrimientos, Colombia se quedará sin petróleo y gas en menos de 7 años.

https://www.elcolombiano.com/negocios/colombia-se-quedara-sin-petroleo-y-gas-en-menos-de-7-anos-si-no-hay-mas-descubrimientos-FF24565653


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