Ecopetrol
reportó esta semana un cambio en la entrega de combustibles de aviación,
conocido como Jet A1, luego de que el suministro se afectara tras una falla
eléctrica en la Refinería de Cartagena, el pasado 16 de agosto.
De
inmediato, en la refinería, arrancaron labores para reiniciar las operaciones,
luego de que se afectaran 35 máquinas. Esto hará que haya escasez de
combustible para aviones y las principales impactadas sean las aerolíneas que
operan en Colombia.
Aunque
la Refinería de Barrancabermeja podrá entregar 100% del combustible proyectado
para agosto, la de Cartagena apenas lo hará al 76%. Esta contingencia llevará a
que de un leve desabastecimiento del combustible Jet A1.
“Como
medida prioritaria para hacer frente a este evento, el Grupo Ecopetrol está
realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de
aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31
de agosto al 2 de septiembre de 2024”, detalló Ecopetrol.
Es
así como se generará una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de
combustible de aviación para el mes de agosto, por eso la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que ha estado monitoreando la
situación.
“Cada
uno de los operadores aéreos está evaluando las medidas correspondientes,
buscando que se preserve la prestación del servicio para los usuarios, y que se
pueda garantizar la normalidad en los itinerarios comercializados”, indicó la IATA.
En
un sondeo por varias aerolíneas, EL COLOMBIANO pudo conocer que ya se
encuentran tomando acciones para la racionalización del consumo del
combustible, en los casos en los que es posible hacerlo. Además, estimaron que
habrá aeropuertos que quizás más adelante tengan alertas, pero hoy no hay
problemas.
“Pero
para que esas medidas se puedan seguir evaluando e implementando, es importante
tener claridad sobre los inventarios de combustible existente en cada uno de
los aeropuertos del país”, dijo la asociación.
Esta
redacción también consultó a la Aerocivil y el reporte hasta este sábado es que
no hay problema en las operaciones.
Además,
de acuerdo con la Aeronáutica Civil, el combustible representa alrededor del
35,1% de la estructura de costos de la operación aérea en el país, por lo cual
es necesario garantizar la competitividad de su precio y su disponibilidad,
para seguir avanzando en el acceso y la democratización del servicio de
transporte aéreo.
Cabe
recordar que, según Campetrol, en junio de 2024, la demanda de los principales
combustibles líquidos (gasolina, diésel y jet A) en Colombia alcanzó los 299
mil barriles por día, lo que representó una disminución de 5,7 % y de 6 % en
comparación con junio de 2023 y con mayo de 2024, respectivamente.
En
cuanto al jet A, que es el combustible de aviones, el reporte precisó que la
demanda registró 9 mil barriles por día, inferior en 41,6 % frente al mismo mes
del año anterior (6,4 mil barriles por día menos) y en 23,5% respecto a mayo de
2024 (2,8 mil barriles por día menos).
Situación
estructural
Esta
redacción también conoció que, el pasado 20 de agosto, líderes de la industria
aérea enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho,
expresando su preocupación por la posible importación de combustible de
aviación a Colombia.
En
la misiva, firmada por Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas; y
José Ricardo Botelho, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte
Aéreo (ALTA), se solicita una revisión de los parámetros para esta operación
debido a los sobrecostos que podría generar.
La
situación se ha complicado en los últimos días por la coyuntura en Reficar por
su falla eléctrica, por lo que Ecopetrol solo podrá cumplir con el 92% de las
entregas de combustible de aviación previstas para agosto.
Antes
de esta contingencia, ya existía preocupación en la industria sobre las
condiciones de la importación que se planea para octubre, ya que no hay
claridad sobre los inventarios disponibles y cómo se alinean con la demanda
proyectada.
“De
tiempo atrás, el sector aéreo ha venido colaborando con la autoridad
aeronáutica, con el Ministerio de Minas y Energía y con Ecopetrol para detectar
e implementar acciones estructurales que ayudarían a manejar este tipo de
contingencias en el futuro. Es importante que, hacia adelante, se apliquen
medidas enfocadas en el acceso a la información completa y oportuna sobre el
estado del suministro de combustible y la posibilidad de utilizar Jet A como el
combustible de referencia en el país”, se lee en el texto.
En
la carta, IATA pidió al ministro que analice detalladamente la oferta y demanda
de combustible en el país utilizando el Sistema de Información de Distribución
de Combustibles Líquidos.
También
sugirieron revisar la nominación de los comercializadores a Ecopetrol para
garantizar que se ajusten a las necesidades reales de los clientes y revaluar
la política de importación que, según ellos, actualmente es ineficiente.
Según
la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Colombia consume alrededor
de 35.000 barriles de combustible de aviación por día, mientras que la
capacidad de refinación de Ecopetrol es de 37.500 barriles diarios, lo que deja
un margen muy estrecho para evitar desabastecimientos.
Por
eso, desde la Vicepresidencia de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP
advirtieron que importar combustible de aviación podría incrementar los costos
de los tiquetes debido a un sobrecosto de al menos un dólar por galón.
Por
ello, solicitaron la publicación del reglamento de calidad para la importación
del combustible Jet A, una alternativa más accesible en el mercado
internacional
“Se
necesita que se expida de forma definitiva el reglamento de calidad, lo cual le
permitiría al país poder tener otras opciones en el mercado de Jet A, y aquí
hay una diferencia grande, y es que el Jet A es mucho más fácil de encontrar en
el mercado internacional que el Jet A1, para permitir que en estos eventos en
donde la refinería entra en alguna reparación se pueda entrar a importar”,
indicó Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la
ACP, a Portafolio.
Desde
2023, los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente han estado trabajando
junto con el sector en la elaboración de un reglamento clave para el
combustible de aviación. Aunque ya se publicó un análisis de impacto normativo,
aún falta que se expida el reglamento definitivo. Este documento, según la ACP,
es crucial para aliviar la presión sobre la capacidad de refinación de
Ecopetrol, que ya está al límite.
El
borrador del reglamento ha estado disponible desde diciembre del año pasado,
pero todavía no se ha promulgado. Estas medidas, de acuerdo con IATA y ACP, son
esenciales, ya que el consumo de combustible de avión está creciendo a un ritmo
del 3% anual y experimenta picos durante las temporadas de vacaciones, cuando
más personas viajan.
“El
suministro del combustible de aviación es indispensable para garantizar la
prestación del servicio público de transporte aéreo, que conecta nuestras
regiones y a Colombia con el exterior”, enfatizó la asociación.
Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/crisis-de-escasez-de-combustible-para-aviones-afecta-aerolineas-IC25277917
NOTA:
Habrá
escasez de combustible para aviones, luego de fallas en Refinería de Cartagena,
de Ecopetrol.
Colombia
perdió 7 millones de viajeros en 2023 por el incremento del IVA a 19% en
tiquetes aéreos.
Si
no se incorporan más descubrimientos, Colombia se quedará sin petróleo y gas en
menos de 7 años.
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