domingo, 22 de septiembre de 2024

Transportadores advierten cuánto puede durar el paro y le recuerdan a Petro el daño para ellos de no venderle carbón a Israel

 Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hablaron con ‘Vicky en SEMANA’.


Camioneros bloquean una calle durante una protesta en Bogotá el 3 de septiembre de 2024. Bogotá amaneció el martes por la mañana en un caos de tráfico debido a los bloqueos de camioneros que protestaban en la capital y otras ciudades colombianas contra el aumento de los precios del diésel decretado por el gobierno. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hablaron con Vicky en SEMANA. Lo hicieron en medio del caos que representa para miles de personas la movilidad, toda vez que los transportadores de carga bloquearon vías en protestas porque el denominado gobierno del cambio les subió el precio al diésel en $ 1.904 por galón.

Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, dijo que se han reunido con el gobierno mediante “intervenciones virtuales” y todos han coincidido en que la solución pasa por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla. “Eso depende de los ministerios, no de nosotros. Prácticamente esto nos unió más y le corresponde al alto gobierno que defina”, aseguró García, al indicar que, para él, no hay fecha límite de sostener el cese de actividades.

Sobre los bloqueos a vías, aseveró, a su protesta se unieron sectores afectados por el aumento del precio del diésel, pero sobre los cuales no tienen competencia. Por eso, indicó, se salió de control que se presentaran obstrucciones a las vías.

De igual manera, García aseguró que “el presidente tomó la decisión de no venderle carbón a Israel, tres millones de toneladas que se dejan de mover, eso significa para nosotros 88 mil viajes, entonces calcule el impacto de no tener qué mover”. Desde el 8 de junio anterior, Colombia anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel, del que es su principal proveedor, debido a su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, escribió en la red social X el mandatario colombiano, Gustavo Petro, un fuerte crítico del gobierno de Benjamin Netanyahu en el conflicto. Colombia en el principal abastecedor de carbón de Israel, con unos 450 millones de dólares vendidos en 2023, según confirmó la embajada israelí en Bogotá, que se mantiene operativa pese a que Petro rompió relaciones con ese país en mayo.



El gobernante colombiano, que ya ha tildado de “genocida” al gobierno del primer ministro Netanyahu, también detuvo la compra de armamento fabricado en Israel. La restricción estará vigente “hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, señala el decreto emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el gobierno colombiano, la medida entrò en vigor cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afecta a las mercancías que ya cuenten con una solicitud de autorización de embarque. Ahora bien, de acuerdo con los transportadores, no tener qué transportar, y en semejantes magnitudes, sí los afecta. Además, indicó, “el parque automotor ha crecido demasiado y no alcanza para todos”.

A su turno, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que no hay fecha límite para acabar con el paro, pero señaló que el final del mismo pasa por derogar, eliminar la norma que elevó el precio del diésel el sábado anterior.

Vea la entrevista completa con Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga:

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