El
jueves 3 de octubre, el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en Montería, fue escenario
de un evento histórico en el marco del programa ‘Tierras para la
reconciliación’. El presidente Gustavo Petro, junto con la Agencia Nacional de
Tierras (ANT), entregó 8.000 hectáreas a campesinos víctimas del conflicto
armado, en una acción cargada de simbolismo.
Sin
embargo, lo que más llamó la atención y generó polémica en redes sociales, fue
la presencia de Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar y figura clave en
la violencia que azotó al país. El acto de entrega de tierras generó opiniones
divididas, reflejadas en los abucheos y aplausos dirigidos a Mancuso. En su
intervención, el exjefe paramilitar expresó su arrepentimiento y afirmó:
“Quisiera ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, de que la violencia no es
el camino”.
Por
su parte, el presidente Gustavo Petro señaló su compromiso con la restitución
de tierras; y en un acto simbólico que generó controversia, ambos líderes
realizaron un intercambio de sombreros, un gesto que ha sido interpretado de
diversas maneras en el contexto de la reconciliación nacional.
En
respuesta a la polémica, Petro escribió en X: “No les molestaba cuando Mancuso
masacraba campesinos y les quitaba las tierras. Pero ahora sí les molesta que
Mancuso pida perdón a las víctimas y les devuelva las tierras que les
quitaron”. A lo que añadió: “En Colombia hay adictos a la sangre y tenemos que
llenarla de adictas y adictos a la paz”.
Durante
el evento de entrega de tierras, Mancuso asumió la responsabilidad por el dolor
y sufrimiento que causó durante su tiempo al mando de las Autodefensas: “Asumo
la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas,
por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a
través de las órdenes que impartí a los hombres y mujeres que estuvieron bajo
mi mando”, expresó durante el evento de la entrega de tierras.
El
exjefe paramilitar, que ahora se posiciona como un gestor de paz, declaró que
“con estas entregas, se dignifica el campo y se dignifican las comunidades
rurales, que tanto castigamos injustamente en medio del conflicto armado.
Además, con ello, se restituyen sus derechos”. Estas palabras resaltan un
cambio significativo en la narrativa del excomandante paramilitar, que, en su
intervención, afirmó que “hoy soy una persona que estoy comprometido con
redimir todo el dolor que les causé”.
En
un tono conciliador, Mancuso subrayó la importancia de trabajar juntos, a pesar
de las diferencias ideológicas y políticas, para alcanzar un objetivo común:
“La restitución de los derechos integrales de las víctimas, parar la guerra y
lograr la paz con el compromiso que estos hechos no se repitan”.
Además,
se refirió a Gustavo Petro señalando que es “un presidente que hizo parte del
conflicto armado, que estuvo en la insurgencia, que fue víctima y objetivo
militar de las autodefensas, aun después de que se desmovilizó, y uno de los
máximos opositores nuestros en el Congreso de la República”.
El
exjefe paramilitar no escatimó en mencionar al gobernador de Córdoba, Erasmo
Zuleta, y destacó las amenazas que sufrió su madre, Mara Zuleta. “Le coartamos
la posibilidad de aspirar a la gobernación de Córdoba y recibir el apoyo de las
comunidades, con la amenaza clara de que si no hacía lo que le pedíamos, lo
pagaría con su vida”.
El
viernes 4 de octubre, junto a la directora de la Unidad para las Víctimas,
Salvatore Mancuso llegó al Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación
Colectiva, en donde se comprometerá con la búsqueda de los bienes que aún no
han sido entregados para la reparación de los afectados por el conflicto
armado.
Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2024/10/04/petro-respondio-a-las-criticas-por-la-presencia-de-salvatore-mancuso-en-la-entrega-de-tierras-a-victimas-en-colombia-hay-adictos-a-la-sangre/
NOTA:
Álvaro
Uribe y Gustavo Petro tuvieron nuevo enfrentamiento por culpa de la reunión con
Mancuso: “Ponga cuidado a sus palabras”
https://www.infobae.com/colombia/2024/10/04/alvaro-uribe-critico-el-intercambio-de-sombreros-entre-petro-y-mancuso-la-paz-no-es-un-juego-ni-un-teatro-de-compadres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario