La tensión diplomática con Israel impulsa al Gobierno de Colombia a modernizar sus aviones. Por eso, se evalúa la participación de empresas de españolas, estadounidenses, francesas y suecas.
El proceso de compra tendrá en cuenta las propuestas de compañías globales. Se espera confirmar la empresa seleccionada luego de la COP16 - crédito FAC
El
Gobierno nacional ha decidido reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea
Colombiana (FAC), debido a su antigüedad. Estas aeronaves, cuya vida útil
comenzó a expirar en diciembre de 2023, han sido fundamentales en la defensa
del país, pero se encuentran cada vez más obsoletas.
El
presidente Gustavo Petro, en ese contexto, aprobó los movimientos financieros
necesarios para iniciar el proceso de negociación y compra de nuevas aeronaves,
de acuerdo con el diario El Tiempo. Aunque no se ha revelado la cifra oficial,
se espera que el anuncio formal sobre la empresa seleccionada se realice tras
la COP16, posiblemente a mediados de diciembre.
Según
el medio citado, entre las compañías que compiten por el contrato están
Lockheed Martin (Estados Unidos), Dassault Aviation (Francia), Saab (Suecia) y
Eurofighter (España), con sus modelos F-16, Rafale, Gripen y Eurofighter
Typhoon, respectivamente.
A
pesar del déficit de 12 millones de pesos en el presupuesto nacional, se espera
que los recursos pudieran provenir del Compes 4078 de 2022, o que el pago por
los nuevos aviones se herede al próximo gobierno en 2026.
La
flota Kfir, de fabricación israelí, ha sido mantenida por la empresa Israel
Aerospace Industries (IAI), pero las relaciones diplomáticas entre Colombia e
Israel se rompieron en 2024, luego de la polémica decisión tomada por el
presidente Petro y que ha sido ampliamente cuestionada a nivel nacional, lo que
afecta el suministro de repuestos y mantenimiento.
El
gobierno de Petro contaría con un presupuesto inicial de 678 millones de
dólares para comenzar el proceso de sustitución de los Kfir. La negociación se
centraría en la adquisición inicial de tres o cuatro aviones de combate, con el
objetivo de alcanzar al menos diez o incluso la flota completa de 16 aeronaves.
Los
aviones de superioridad aérea, que tienen un precio base de un millón de
dólares sin incluir armamento ni componentes de guerra electrónica, son
considerados esenciales para la defensa de la soberanía nacional y la
protección de infraestructuras críticas como oleoductos y torres de energía.
Esta
sería la segunda vez que la FAC adquiere una flota de aviones nuevos, siendo la
primera en 1970 con los aviones Mirage, que ya han sido retirados de operación.
El
ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que los contratos de mantenimiento
actuales continuarán ejecutándose, pero no se realizarán nuevas contrataciones.
Se tomarán medidas para asegurar el mantenimiento especial necesario,
especialmente si solo puede ser proporcionado por una empresa israelí.
El
Gobierno sigue buscando, pero tiene que pagar el mantenimiento de los aviones
israelíes
Colombia
ha incrementado su inversión en el mantenimiento de su flota de aviones Kfir,
en medio de tensiones diplomáticas con Israel.
El
gobierno colombiano ha destinado 761 mil dólares adicionales a la empresa
Israel Aerospace Industries para asegurar el mantenimiento de estos aviones de
la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El
contrato original, firmado el 29 de diciembre de 2022, tenía un valor de doce
mil millones de pesos y estaba previsto que finalizara en diciembre de 2024.
Con
la nueva adición, el monto total del contrato asciende a 15.688 millones de
pesos, lo que equivale a 3.313 millones de pesos adicionales destinados al
presupuesto de 2024 para servicios de mantenimiento y reparación de las
aeronaves Kfir, fabricadas en Israel.
Además
del contrato con Israel Aerospace Industries, existen otros acuerdos de
mantenimiento con empresas como Lahav Israel Aerospace Industries y Elbit
Systems, que aún no han recibido pagos, según el Portal de Transparencia
Económica del Ministerio de Hacienda.
Estos
contratos, que suman un total de 337 mil millones de pesos, incluyen el
fortalecimiento de capacidades aéreas y el mantenimiento de otras aeronaves de
la FAC.
La
relación militar entre Colombia e Israel ha sido históricamente significativa,
con Israel suministrando equipos clave como los aviones Kfir, fusiles Galil y
sistemas de comunicación. Sin embargo, las tensiones políticas recientes han
llevado a la suspensión de estos negocios desde octubre del 2023.
El
ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció la detención de
exportaciones de seguridad a Colombia, condenando las declaraciones de Petro
por avivar el antisemitismo.
Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2024/10/10/gustavo-petro-impulsa-la-renovacion-de-la-flota-de-aviones-kfir-por-obsolescencia-hay-cuatro-empresas-en-evaluacion/
NOTA:
Pacientes con enfermedades
huérfanas protestaron frente al Ministerio de Salud: “Después del funeral, me
dijeron que ya había medicamento”
https://www.infobae.com/colombia/2024/10/09/nuevas-protestas-en-bogota-por-escasez-de-medicamente-nuevamente-acusan-a-al-gobierno-petro/
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