Colombia y Brasil, liderados por presidentes de izquierda con ambiciosas agendas sociales, enfrentan ahora un nuevo punto en común: la preocupación del mercado por el estado de sus finanzas públicas.
© Maira ErlichEn
los dos primeros años de sus mandatos, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da
Silva han adoptado tácticas similares para impulsar sus economías. Ambos
confiaron en el gasto deficitario para cumplir las promesas de campaña justo
cuando la inflación se convertía en un problema mundial. Y los dos arremetieron
contra sus bancos centrales por subir las tasas de interés, lo que avivó
temores por la intromisión del gobierno en la política monetaria.
Y
ante la necesidad de equilibrar sus presupuestos, tanto Petro como Lula
revelaron planes para aumentar los ingresos fiscales sin recortar el gasto.
Ninguno anunció medidas de austeridad hasta que todo lo demás falló. Y en el
caso de Brasil, fue demasiado poco y demasiado tarde.
Si
bien tanto el peso como el real se han debilitado este año debido a la
preocupación fiscal, la moneda colombiana ha logrado evitar hasta ahora el
desplome que ha sacudido los mercados brasileños en las últimas semanas. Para
evitar esto, el Banco de la República de Colombia (Banrep), sorprendió el
viernes con un recorte de tasas menor a lo previsto.
La
situación en Brasil sirve como una advertencia para otros países que luchan por
frenar la carga de deuda heredada de la pandemia del Covid. Petro decidió
promulgar un presupuesto por decreto luego de no conseguir la aprobación del
Congreso. Con esto, el presidente colombiano corre el riesgo de seguir el mismo
camino que Lula.
“Es
más claro que Colombia debe hacer recortes de gastos más agresivos”, dijo en
una entrevista Andrés Pardo, estratega de XP Investments. “Los que anunció el
gobierno también serán insuficientes, como en Brasil”.
El
presupuesto que se expidió por decreto en Colombia aún presenta un
financiamiento de 12 billones de pesos (US$2.700 millones). Esto se debe a que
nuevos impuestos que Petro propuso para recaudar ese monto fueron rechazados en
el Congreso. Sin embargo, un comité independiente que vigila las métricas
fiscales del Gobierno dijo que el presupuesto requiere unos 40 billones de
pesos extra para cumplir su meta de déficit de 4,7% del producto interno bruto
de 2025.
Ahora
en la segunda mitad de su mandato de cuatro años y recurriendo a los mercados
de bonos para financiar sus ambiciones, el escrutinio sobre el manejo de las
finanzas públicas de Petro es cada vez mayor. Aunque los ingresos fiscales han
estado sistemáticamente por debajo de lo esperado, el ministro de Hacienda,
Diego Guevara, insiste en que el gobierno tomará las medidas necesarias para
garantizar la sostenibilidad fiscal y mantener la confianza del mercado.
“Los
pagos del servicio de la deuda será muchísimo más grandes que la inversión en
el presupuesto y eso es sinónimo de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara a la
prensa el viernes tras la decisión del banco central. “Por eso hasta el día de
hoy los mercados nos siguen creyendo y será la señal que seguiremos mandando”.
Sin
embargo, el mercado exige algo más que promesas. Lula provocó una caída de los
mercados que duró semanas en Brasil tras anunciar un plan para recortar 70.000
millones de reales (US$11.300 millones) del gasto público junto con exenciones
fiscales para las familias de bajos ingresos. A pesar de las promesas de
moderación del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, esto parecía confirmar
temores de que su gobierno seguiría gastando para apoyar a los hogares, aunque
ello alimente la inflación y la deuda pública.
Brasil,
¿una señal de alarma?
“La
venta masiva en los mercados brasileños debido a la creciente preocupación por
los desequilibrios fiscales es una moraleja al que otros países de la región
deberían prestar mucha atención. Los niveles de deuda en Brasil son más altos
por lo que hay menos flexibilidad y más urgencia, pero la tendencia en otros
países como Colombia es la misma”, dijo Felipe Hernández, economista.
Con
un déficit fiscal en Brasil de casi el 10% del PIB, los mercados no confían en
las garantías del gobierno. El real se ha depreciado más de un 21% en lo que va
del año y tocó un mínimo histórico la semana pasada, mientras que los bonos
soberanos brasileños se desplomaron. El banco central está subiendo de nuevo
las tasas —analistas prevén que alcancen el 15% a mediados de año— y gastando
miles de millones en los mercados de divisas para intervenir en el tipo de
cambio.
El
peso colombiano ha bajado más de un 12% este año y su deuda soberana ha
registrado un retorno negativo de un 1,3%, el segundo peor rendimiento por país
en un índice de mercados emergentes de Bloomberg tras Malasia. El diferencial
de tasas entre los bonos colombianos en dólares y los bonos del Tesoro de EE.
UU. es mayor que el de Brasil y el de otros países con menor calificación
crediticia, según JPMorgan Chase & Co.
“Brasil
es una señal de alarma para la región”, dijo en una entrevista Andrés Abadía,
economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics. La experiencia
de Lula podría ayudar a que otros líderes “sean más conscientes de su necesidad
de domar sus déficits fiscales”, añadió.
Aunque
está por ver si Petro y Guevara se tomarán a pecho esta lección, el Banrep
quiere evitar el destino de su homólogo brasileño. En una presentación el
octubre, el codirector del banco Roberto Steiner advirtió el riesgo de seguir
el ejemplo de Brasil de bajar las tasas demasiado rápido y luego tener que dar
marcha atrás.
La
sostenibilidad de Colombia
Otro
miembro de la junta del Banrep, Mauricio Villamizar, dijo el lunes que
“Colombia no está exento de riesgos que también comprometan la sostenibilidad
del ciclo bajista”. Es en situaciones como ésta, añadió, cuando “la prudencia
paga dividendos”.
Más
allá de coger desprevenidos a los analistas, el recorte del viernes de un
cuarto de punto porcentual al 9,5%, también dividió a la junta del Banrep.
Cinco miembros respaldaron la medida, mientras que Guevara y otro director
votaron a favor de recortes mayores.
Petro
arremetió contra la decisión y la calificó como motivada políticamente. También
dijo que las tasas bajarían más rápidamente una vez que nombre a dos nuevos
directores del Banrep el próximo año. Para entonces, habrá nombrado a cuatro de
los siete miembros de su junta.
“La
junta seguramente adoptará una postura más dovish el próximo año, pero existe
el riesgo de que cometa un error de política monetaria”, dijo Pardo, el
analista de XP. Si eso ocurre, el peso seguirá cayendo, “las expectativas de
inflación se desanclarán y tendremos un escenario al estilo brasileño en el que
las tasas subirán”
En
el tema fiscal, ahora todas las miradas están sobre Guevara, quien se convirtió
este mes en el tercer ministro de Hacienda de Petro después de que su
predecesor dimitiera en medio de un escándalo de corrupción. Debe presentar en
las próximas semanas una estrategia financiera del gobierno para 2025. Pero
unas horas antes de que emitiera el decreto presupuestario, el organismo de
control independiente advirtió de que la situación de tesorería del gobierno es
tan débil que podrían surgir “dificultades estructurales de liquidez”.
Camilo
Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, cree que continuará el mismo patrón
de presupuesto inflado e ingresos decepcionantes que marcó la primera mitad del
mandato de Petro. “Vamos a tener la caja presionada en 2025″, dijo Pérez.
La
semana pasada, el gobierno suspendió las solicitudes de subsidios de vivienda
para familias vulnerables, una señal de que los problemas fiscales están
afectando los programas sociales. No obstante, en una conferencia telefónica
con inversionistas, Guevara reiteró su compromiso con las metas de déficit del
gobierno.
Munir
Jalil, economista jefe para los países andinos de BTG Pactual, espera más
recortes del gasto y dijo que el equipo económico de Petro debe cuidar su
reputación, ya que el país planea emitir unos US$4.500 millones en bonos en
moneda dura el próximo año para refinanciar deuda.
“Si
el gobierno no recorta el gasto, sufrirá podrá conseguir esos recursos a unas
buenas tasas”, dijo Jalil.
Tomado
de
https://www.msn.com/es-co/dinero/noticias/qu%C3%A9-debe-hacer-colombia-para-no-repetir-los-errores-fiscales-de-brasil/ar-AA1wtBB9?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=0b82f2c470c8460ab1f123b9bc3f05cc&ei=29
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