El superintendente de
servicios, Dagoberto Quiroga, dice que todos los servicios públicos están en
crisis y que el gobierno simplemente retomó sus funciones.
El pasado 26 de enero el
presidente Gustavo Petro tomó la decisión de asumir la regulación de los
servicios públicos, basándose en el artículo 370 de la Constitución Política y
la Ley 142 de 1994 “por la cual se establece el régimen de los servicios
públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.”
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Los gremios lanzaron
advertencias sobre posibles apagones y desabastecimiento
Sobre esto, gremios del sector
han pronunciado su preocupación sobre la posible baja en calidad de la
prestación de servicios. Dagoberto Quiroga, el superintendente de Servicios
Públicos Domiciliarios, aseguró que el Presidente asumió su papel por las altas
tarifas de energía, especialmente en el Norte del país.
¿Por qué se tomó esta decisión
de tomar el control de la Regulación?
Ante la subida de las tarifas
especialmente en la costa, se habían adelantado algunas gestiones ante las
Comisiones Reguladoras. La ministra de Minas había venido haciendo unos
diálogos con ellos y en vista de que las tarifas siguen subiendo, a pesar de
que los embalses están llenos, el Presidente, que es el titular de la
responsabilidad del Estado de garantizar la calidad de los servicios públicos,
optó por reasumir las funciones que le da la Constitución.
Hoy por hoy, como están
estructurados los precios de los servicios públicos, ¿se pueden bajar las
tarifas?
Sí. Es decir, hoy, los
embalses están llenos y sin embargo las tarifas siguen subiendo. La Superintendencia
les había solicitado, a los generadores de energía, saber por qué las tarifas
siguen subiendo, a pesar de que su puente es el agua. Y si los embalses están
llenos, no hay razón de que las tarifas sigan aumentando.
¿Cuáles son los argumentos de los prestadores de servicios?
Ellos contestan algunos
elementos que toca poner en la regulación, que viene de 1994, y tienen la
flexibilidad de argumentar algunos posibles riesgos. Pero yo creo que los
riesgos deben tenerse en cuenta para la fijación de las tarifas de energía
cuando tienen fuente hídrica.
¿Y no puede ser que se esté
actuando para prever la sequía del fenómeno del Niño?
Si, y es un riesgo que
justificaría una alteración de las tarifas, pero en este momento, cuando hay
agua casi que en el ultimo semestre, entonces no se justifica que se suban.
¿Existe el riesgo de que haya
apagones?
No. De todas maneras, hay
mecanismos que garantizan que se pueden mantener ciertos niveles del embalse
para equilibrar las épocas de verano e invierno. Nosotros creemos que hay
ciertos abusos de casi que todos los prestadores de servicios públicos con los
usuarios, a quienes les cargan riesgos reales y riesgos ficticios.
¿Pueden salir del mercado
algunos operadores del sector?
No, esa es una amenaza. El
servicio de energía es un negocio rentable, nosotros tenemos cifras de las
rentas que producen los servicios de energía, son como el sector financiero,
muy parecido el negocio.
¿Qué pasarán con las opiniones
de las comisiones regulatorias a la hora de fijar las tarifas?
El Presidente va a asumir la
regulación, y seguramente dictará algunos decretos que se sean viables en la
gestión. No es que vaya a bajar la tarifa de un día para otro, sino que
establecerá cuáles son los criterios para la regulación, cuáles son los riesgos
reales y no dejará al libre albedrío a los prestadores de servicios, entre
otros.
¿Hasta cuándo estiman que el
Presidente pueda tomar el control?
El residente ha dicho que es
una decisión temporal.
¿Cuáles son las cifras de
acceso a los servicios públicos?
Los servicios públicos están
totalmente en crisis. Hay un 40% de ciudadanos que no tienen agua potable. Hay
una auto gestión comunitaria en el caso de acueductos de más o menos 12.000
personas. Hay usuarios que están tratando de recurrir a las nuevas normas de
energía mediante a los paneles solares, pero vemos que detrás de estos
esfuerzos vienen detrás algunos monopolios tratando de atraerlos.
¿Cómo está el panorama en cada
servicio?
Hemos encontrado que muchas
empresas cobran subsidios sin haber prestado el servicio, tanto en energía como
en aseo. En el caso de los rellenos sanitarios, ya la mayoría está próxima a
vencer la capacidad que tienen para recibir residuos. En Bucaramanga, por
ejemplo, no hay forma de resolver el problema. Ya un juez decretó que no se
podía depositar más residuos en el relleno del Carrasco. Entonces, se fueron a
buscar dónde botar la basura y los municipios protestaron y, así mismo,
volvieron a depositar en el Carrasco.
¿Cómo ven el tema de lo que
pasa con la Triple A en Barranquilla para que entren a tomar acciones?
Había sido incautado 80% de
las acciones y está en depósito con la administración de la SAE.
Ahora apareció un contrato
donde se estaba transfiriendo 85% de las acciones al alumbrado público a
petición del alcalde de Barranquilla. Sin embargo, hay un sector privado que se
beneficiaría de esa negociación, y además se había prometido vender por
$560.000 millones.
Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/no-hay-riesgos-de-apagon-y-hay-mecanismos-para-los-embalses-dagoberto-quiroga-3537341
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