lunes, 27 de febrero de 2023

Por fin coincido con Petro en algo

 


Nancy Patricia Gutiérrez.

Las oportunidades de Colombia en turismo seguirán aplazadas si no se resuelvan difíciles aspectos.

La decisión del Gobierno Nacional de frenar la actividad extractiva de hidrocarburos y minerales sobre el discurso de la descarbonización deja grandes preocupaciones, por el hueco que genera a las finanzas públicas nacionales y territoriales y a la economía del país.

El argumento reiterado por el presidente Petro durante la vitrina turística organizada por Anato, según el cual “en el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas muy importantes que provienen del petróleo y el carbón tenían que situarse, en primer lugar, alrededor del turismo” definitivamente constituye una línea diferente a lo plasmado en el plan sectorial presentado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Por fin coincido con Petro en algo. En que las pinturas rupestres de Chiribiquete deberían ser conocidas por la humanidad. Empezando por generar la posibilidad a todo colombiano de llegar a la serranía amazónica ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, para acceder a la riqueza natural y cultural conformada por figuras grabadas en las piedras, que datan de antepasados ancestrales y que constituyen patrimonio arqueológico; o de llegar hasta caño Cristales, en el departamento del Meta, a contemplar entre el agua el contraste de colores de las algas, que solo se dan en este lugar en época lluviosa y que ofrecen otra de las maravillas de la naturaleza colombiana.

La meta impuesta al ministro de comercio de pasar de 3,2 mil a 15 mil millones de dólares de divisas generadas por el turismo en máximo 7 años, tiempo calculado por el presidente para la transición energética, como sustitución a los ingresos de petróleo y carbón, suena casi que irreal.

Si bien en el documento técnico del plan se reconocen las barreras que tiene la actividad económica del turismo, las acciones apuntan a crear una Misión 2030 para el sector, expedir un nuevo documento Conpes, actualizar la normativa, revisar la gobernanza y articulación de actores, crear un Sistema Nacional de Turismo (Sinatur), asignar nuevas competencias al MinTic, revisar la institucionalidad y el funcionamiento de Fontur. Adicionalmente, requerirá del ajuste para la convergencia regional el próximo año, cuando se construyan los planes de desarrollo de departamentos y municipios.

No será fácil la transición económica. Mientras tanto, el freno de mano activado sobre exploraciones de gas y petróleo, así como los anuncios de nuevas medidas para el sector extractivo, aseguran la disminución de la inversión privada y, con ello, la reducción de puestos de trabajo y de ingresos por impuestos y regalías.

El discurso presidencial reconoce que proponer el turismo como uno de los motores de la economía es contradictorio con su discurso de descarbonización, porque es necesario fortalecer el transporte aéreo que consume gran cantidad de combustible. Este implica nuevos aeropuertos ubicados en las zonas de mayor potencial turístico, aprobación de nuevas rutas y el ingreso de otras aerolíneas, a propósito de lo cual la presidenta de Anato pide mayor control sobre ellas en la responsabilidad con los pasajeros, para que no termine cargada a las agencias de viaje.

El otro aspecto difícil para el fortalecimiento de las industrias turísticas es la seguridad. Por eso también se prevé el diseño de un plan estratégico que defina gestión de riesgo para destinos turísticos inseguros, en contexto del conflicto armado y a causa de la delincuencia común. Estas acciones plasmadas en políticas públicas comprensibles por quienes vivimos en Colombia seguro que no son entendidas en el exterior y no contribuyen al propósito de mejorar la percepción de seguridad.

El camino es largo y culebrero. Las oportunidades que tiene Colombia en el turismo –por su ubicación geográfica, variedad de climas, biodiversidad, diversidad cultural y la riqueza humana– seguirán estando aplazadas mientras no se resuelvan la ilegalidad, la delincuencia y la impunidad.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nancy-patricia-gutierrez/por-fin-coincido-con-petro-en-algo-columna-de-nancy-patricia-gutierrez-745410


No hay comentarios:

Publicar un comentario