Mintransporte dice que
Regiotram y cables aéreos estarían en riesgo si no hay cambios en el metro.
El ministro de Transporte,
Guillermo Reyes, defendió la presión que está ejerciendo el gobierno del
presidente Gustavo Petro para que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acepte
cambiar el diseño de la primera línea del metro, como lo quiere el primer
mandatario.
López ha asegurado que
defenderá la posición de que ese megaproyecto se inaugure en 2028, como está
presupuestado con el actual diseño de metro elevado. La opción de Petro
implicaría un retraso de al menos 6 años, hasta 2034, y hay fuerte discusión
por su costo billonario y por su viabilidad jurídica.
¿Qué ha pasado con el tema del
metro?
Si la alcaldía no va a aceptar
nada, y lo acordado era otro, pues entonces también nosotros no financiamos los
proyectos de Bogotá. Así de fácil.
¿Eso significa que si no se
acepta la propuesta del metro subterráneo, la financiación de ese proyecto
puede estar enredada?
No, no. Lo primero que he
dicho yo no es que si se acepta o no. Es que si nosotros hablamos de que nosotros
ponemos el 70 % de la financiación de la línea 1 y se había acordado de que se
iban a hacer estos diálogos, estas mesas de trabajo, pero desde la Alcaldía
salen y dicen que no aceptan nada, pues nosotros tampoco vamos a girar la plata
de otros proyectos. Se priorizarán otros de otras ciudades.
¿En otras palabras no se
afectaría por ahora el proyecto?
Sobre el tema de la línea 1
habrá que esperar sobre cómo avanza el tema.
¿Y de qué otros proyectos
estamos hablando que se afectarían?
Del Regiotram del norte, de
los cables, porque todos esos van con plata nuestra, con el 70 %. Entonces si
el tema no es haciéndonos por las buenas, respetando lo acordado, pues también
el Gobierno Nacional tiene qué hacer con su chequera. Cada uno sabe qué hace
con su plata y si los acuerdos no se respetan, pues imagínese.
¿Para el Gobierno Nacional, la
Alcaldía no está respetando los acuerdos que se hicieron?
Sí, señor. Se lo puedo reafirmar
que así es.
¿Y cuando hablamos de acuerdo
nos referimos a qué?
Acuérdese que el Presidente
recién electo le dijo a la alcaldesa que revisaran el trazado de la línea 1 y
ella respondió que estaba lista para conversar, pero aclaró que si costaba más,
el Gobierno lo pagaba. Y el presidente le dijo que listo, que si costaba más
"yo lo pago, (creo yo
que el presidente no paga nada, lo pagamos los contribuyentes) pero
déjeme permitir que el consorcio chino revise la opción de soterranizar una
parte" y en eso fue que se empezó a trabajar.
Hace 10 días, aquí en Palacio
se presentaron los conceptos jurídicos que dan vía libre para que se puedan
hacer modificaciones al contrato, se acordaron dos mesas de trabajo, pero al
otro día ya el gerente del Metro de Bogotá estaba diciendo que no, que eso no
se iba a cambiar. Y ayer (miércoles) la alcaldesa y el jurídico de la Alcaldía
salieron a decir que ellos iban a seguir adelante con el proyecto como estaba.
Es decir, ignorando lo que dijo el Presidente.
¿Y entonces qué va a pasar?
Que cuando nos vayan a decir
que giremos el 70 % para los proyectos de ellos, pues no lo vamos a girar o
vamos a priorizar otros municipios u otros proyectos.
Pero en lo que tiene que ver
con la primera línea del metro, ¿el Gobierno sí daría la plata?
Vamos a esperar, vamos a
esperar, porque aquí hay unos temas que se acordaron en la mesa y si se rompen
las posibilidades de diálogo, pues vamos a ver qué pasa.
¿Y usted siente que están
rotas esas posibilidades de diálogo?
Pues es que cuando salen a
hacer una declaración tan dura como la de la alcaldesa y la del jurídico de la
Alcaldía, pues pareciera que para qué mesas de trabajo si ellos no van a aceptar
lo que diga la Nación.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/metro-gobierno-petro-condiciona-plata-para-bogota-habla-mintransporte-738874
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