A
pesar de los retos y costos el docente de la Universidad de Medellín afirma que
las vías férreas son la mejor opción para Antioquia
El
desarrollo del departamento de Antioquia se está proyectando en diferentes
vías, una de ellas son las vías férreas que pueden mejorar la conexión de las
regiones y así impactar de manera positiva a los diferentes sectores.
Según
el docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, Mario Santiago
Hernández Arango, “es fundamental hoy con el Puerto de Urabá tener un sistema
férreo que nos lleve o que nos conecte a toda esa columna vertebral de
Antioquia, desde el Valle de Aburrá hasta el Puerto de Urabá pero también es
fundamental generar sistemas férreos entre Medellín y Bogotá”.
Teniendo
en cuenta que el actual Gobierno Nacional le está apostando a los proyectos
ferroviarios en su Plan de Desarrollo, entre los cuales se incluyen mejoras en
tramos que conecta a ciudades como Medellín, el departamento tendrá entrada
para apostarle de igual manera a estas conexiones.
A
pesar de las dificultades y altos costos de la ejecución de los proyectos, a
futuro podrían tener un gran impacto en la región. “Los sistemas férreos tienen
unos costos iniciales muy altos pero al proyectarnos en el tiempo, los ahorros
y los beneficios son incalculables”, afirmó el docente Hernández.
Entre
los retos que se pueden encontrar en la construcción y rehabilitación de las
vías están el trazado, la estructuración, la velocidad que debe ser más alta
que los que permiten los trazados actuales, el ancho de la trocha, entre otros.
También,
por parte de la Asociación de transportadores de Pasajeros, el director
ejecutivo Samir Echeverri Ceballos, señaló que “vemos con ojos incautos el
poder tener estos proyectos ferroviarios porque cada día nuestra demanda se ha
venido perdiendo y este tipo de proyectos vemos que puede ser una amenaza para
nuestros servicios”.
Pero
el panorama no es del todo desalentador pues a través de alianzas con el
gobierno y las demás entidades, se pueden mejorar las experiencias de
transporte intermunicipal y complementarse con el sistema férreo.
Con
un plan logístico nacional donde se integren todos los sistemas de transporte,
se podría llegar a tener un país conectado. Por su parte, el departamento con
los 2.500 kilómetros de vías férreas que tiene proyectados podrá tener un mayor
desarrollo pues “para largas distancias, el tren es mucho más competitivo”.
Tomado de: https://www.h13n.com/para-largas-distancias-el-tren-es-mucho-mas-competitivo-el-futuro-de-antioquia-estaria-en-las-vias-ferreas/264160/#google_vignette
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