¿Por
qué es importante esta petición?
Hace
casi un siglo se registra en la Memoria del Ministerio de Guerra para 1927:
"... se contrató en Alemania un gran hangar metálico, el que será armado
próximamente..." (Memoria M.G. 1927: XXVI)
Esta
joya histórica está localizada en el Cantón Norte de Bogotá, y había sido
declarada "BIEN DE INTERÉS CULTURAL - BIC" de Bogotá D.C. en enero de
2024; sin embargo en mayo de 2024 vio revocada su designación.
Como
este hangar sobreviven en el mundo cinco ejemplares,
https://www.key.aero/forum/historic-aviation/92425-junker-s-hangar uno en
Deelen, Países Bajos, en una base de helicópteros de la Real Fuerza Aérea
Holandesa https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Junkerhalle,_Deelen ; uno
más en Alemania, otro en China y al menos tres en Colombia, dos en Palanquero
(los Hangares Nacionales) y el de Bogotá.
El
que se conoce como Hangar Junkers de Noruega, en Wurnstoff es de otro tipo de
construcción, no Lamella:
https://www.tracesofwar.com/sights/18552/Junkerhalle-JU-52-Wunstorf.htm
Actualmente es un Museo.
El
Comando de Ingenieros Militares en su oposición a la designación de BIC
Distrital argumentó que se trata de una estructura desmontable, como un puente
Bailey; lo cual no es cierto, al contar con un "costillar" tipo
"Lamella" con remaches forjados al rojo "in-situ", y no
tornillos y tuercas como los puentes Bailey; es un hangar como lo indica la
literatura promocional de Junkers un hangar "Transportable", pero no
"móvil".
De
hecho, ni él, ni sus hermanos han sido movidos del sitio donde fueron
ensamblados, pues se soportan sobre una placa de concreto con cárcamos para los
elementos hidraúlicos típicos en los talleres mecánicos.
El
Hangar "Junkers" fué contratado en 1927 en Alemania para las nuevas
instalaciones del Campo de Santa Ana y posteriormente, junto con el parque
móvil, se constituyó en 1937 en la columna vertebral de la "Escuela de
Motorización del Ejército Nacional" localizada en el "Campo de Santa
Ana", actualmente Cantón Norte, y fué ensamblado sobre 1930.
En
agosto de 1936 sirvió de morge, donde se trasladaron los cadáveres de los
fallecidos en la tragedia aérea de Santa Ana; siendo testigo de esta luctuosa
circunstancia.
El
9 de abril de 1948 sobre las 1500 horas partieron del hangar de la Escuela de
Motorización los tres tanques Stuart M3A1A y los seis blindados M-20 que se
dirigieron a reforzar a los defensores del Palacio Presidencial a órdenes del
Capitán Mario Serpa Cuesta, que al tratar de dispersar a la multitud en la
esquina sur oriental de la Plaza de Bolívar fué abatido por tres disparos de
francotirador.
Allí
operó el Grupo de Caballería Páez No.1 y posteriormente el Grupo Mecanizado
General Rincón Quiñones. Uno de los pocos ejemplares sobrevivientes en el
mundo, pues la mayoría fueron destruídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Curiosamente nunca operó con aviones. Sus gemelos colombianos se encuentran en
Madrid en el Comando Aéreo de Mantenimiento, en Puerto Leguizamo y en
Palanquero en el Comando Aéreo de Combate No.1.
https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/702/
En
Dessau, Alemania, una reconstrucción moderna muy similar alberga el museo de
aviación "Junkers". https://technikmuseum-dessau.org/
Es
más conveniente para la estructura mantenerla "in situ" y construir
con él un Museo del Ejército Nacional de Colombia; sin embargo si la decisión
del EJC es la de desmontarlo; se debería preservar en el Parque Museo de las
Fuerzas militares, en Tocancipá, donde se encuentran el Ju-52-3m FAC 325,
primer avión presidencial colombiano y el Junkers W-34 que en su momento voló
de Bogotá a Lima, pertenecientes a la entonces Quinta Arma del Ejército
Nacional de Colombia.
Se
agradecen las fotografías que tengan a lo largo de casi un siglo de operación.
Tomador
de decisiones
CONSEJERÍA
DISTRITAL DE RELACIONES INTERNACIONALES
Sandra
Borda PhD
SECRETARÍA
DISTRITAL DE CULTURA
Instituto
Distrital de Cultura y Turismo
AGREGADURÍA
AÉREA EMBAJADA DE ALEMANIA EN COLOMBIA
Alcaldía
menor de Usaquén
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