miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Fin de los diálogos con el ELN? Petro se pronuncia sobre el atentado con explosivos en Arauca

 


Luego de que se confirmara la muerte de dos soldados este jueves en un atentado atribuido al ELN, el presidente Gustavo Petro se pronunció y recordó que por un ataque con explosivos así se dio fin al pasado proceso de paz con la guerrilla.

El presidente Gustavo Petro condenó el atentado con explosivos que resultó en la muerte de dos soldados profesionales esta tarde en Puerto Jordán, Arauca. Por el ataque que las Fuerzas Militares le atribuyen al ELN, otros 18 militares sufrieron lesiones.

Durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, el mandatario colombiano habló sobre el posible cierre de los diálogos con el ELN a raíz de la acción que fue calificada por el Ejército como una "una clara violación a los DD. HH. e infracción al DIH", teniendo en cuenta que la detonación ocurrió a 900 metros de una escuela rural.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, afirmó el presidente.

La acción terrorista sumada a la declaración del presidente Petro volvieron a poner sobre la agenda pública la posible finalización de los diálogos con esa guerrilla. El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, manifestó que el "ELN le dio razón a quienes han dicho que no tiene voluntad de paz".

Lo que se sabe del atentado contra la base militar de Puerto Jordán

Los sujetos, presuntamente integrantes del ELN, lanzaron varios tatucos desde una volqueta que luego se quemó. El ataque provocó la muerte a los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, que fallecieron en quirófano a raíz de las heridas de gravedad.


De acuerdo con el testimonio de una profesora de un colegio que queda cerca de la base militar, se escuchó "una ráfaga de tiros", razón por la que los docentes resguardaron a los estudiantes en un lugar seguro. Ningún estudiante ni maestro resultó herido en los hechos.

Los militares heridos fueron trasladados en helicóptero hasta el municipio de Tame y luego, en aeronaves medicalizadas, llegaron en Bogotá para la atención médica.

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de dos aviones King 350 y un Casa-295, para realizar el traslado aeromédico masivo de 18 uniformados.

Las delegaciones de los diálogos de paz entre el gobierno y el grupo armado no se ha pronunciado sobre la acción violenta ocurrida este martes.

Crisis en la mesa de diálogos

El comisionado de paz, Otty Patiño, manifestó hace unos días que las negociaciones con el ELN estaban en un punto crítico.

Durante dos años de negociaciones, se han presentado tres crisis que llevaron a plantear diferencias internas entre los mismos negociadores, pero en especial divisiones entre los integrantes del Comando Central de la guerrilla.

Las negociaciones de paz con el ELN, paradójicamente, entraron en crisis cuando el frente llamado Comuneros del Sur del ELN decidió negociar por fuera de los lineamientos del Coce y hacer la paz en el departamento de Nariño, en un ejercicio de diálogo regional que ha avanzado de manera positiva.

Para Andrés Saldarriaga, analista militar, esa fue una herida que complicó las negociaciones, según él, porque algunos frentes en el noroccidente y oriente del país realizaron acuerdos con otras organizaciones para obtener ganancias por la minería ilegal y por interpretar que los representantes del ELN en la mesa no estaban llevando la negociación a buen puerto.

Tomado de: https://cambiocolombia.com/poder/fin-de-los-dialogos-con-el-eln-petro-habla-sobre-el-atentado-con-explosivos-en-arauca

 

NOTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario