Petro
manifestó tomar el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)
y además crear impuestos para revertir la situación.
El
expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre el nuevo
anuncio que hizo el actual mandatario del país, Gustavo Petro, sobre la toma
del control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En ese sentido, el expresidente dijo, frente a la estrategia de Petro de asumir
la Creg como fórmula para disminuir los elevados precios de la tarifa de
energía, sobre todo en la costa Caribe, que se trata de una medida perjudicial
para el país y que “cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará
el remedio peor que la enfermedad”.
Así
lo manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde con una tabla
de inflación a nivel global sobre energía, con fecha de junio de este año, el
exmandatario cuestiona que actualmente Colombia tiene una de las menores
inflaciones energéticas para la Organisation for Economic Co-operation &
Development.
“El mundo vive una
inflación global que afecta a Colombia. Tenemos una de las inflaciones
energéticas más bajas de la @OECD, señaló Duque en su tuit.
Sin
embargo, esta no es la única medida que se tomará desde la administración del
líder del Pacto Histórico. Petro, en la intervención que hizo en el congreso de
Analdex, que se desarrolló en Medellín, alertó que los costos que se pagan
en Colombia por energía son los más altos de América y allí manifestó que
“con más impuestos se controlarán los precios de la energía”.
“Si los costos de la
energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial
colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos
financieros son más altos de lo normal, estamos transfiriendo riqueza”, sostuvo
el presidente Petro.
A
renglón seguido el mandatario colombiano en su exposición fue claro en
manifestar que “en donde se pueda pagar impuestos, hay que pagarlos”, señalando
que el recaudo debe proyectarse a la generación de producción y transferencia
de riqueza, concepto que ha profundizado en su mandato.
Por dicho anuncio del
actual mandatario fue que Iván Duque, en su calidad de expresidente, cuestionó
en su trino que “(...) ¿Será que en todos los países quieren intervenir el
mercado? Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio
peor que la enfermedad”.
https://www.semana.com/politica/articulo/el-remedio-peor-que-la-enfermedad-critica-de-ivan-duque-a-propuesta-del-presidente-petro-de-tomar-el-control-de-la-creg/202258/
Pesadilla
con el valor de las tarifas de energía
Un completo dolor de cabeza se ha vuelto para los ciudadanos de zonas
vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía;
algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al
Gobierno nacional a empezar a diseñar el plan de acción que permita
solucionar esa problemática a corto y largo plazo de manera sostenible.
En ese orden de ideas, la
ministra de Minas, Irene Vélez, inició una serie de reuniones con autoridades
municipales, departamentales y representantes de empresas de energía para detectar
la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar
respuestas sólidas.
En ese sentido, Vélez
esta semana ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de
Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la
misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería,
Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.
La
ministra, por medio de su cuenta de Twitter, ha venido entregando detalles de
las reuniones y de su interés de llegar a una respuesta clara: “En el #PactoPorLaJusticiaTarifaria
nos encontramos con actores del sector para identificar soluciones y ponerlas
en marcha lo más pronto posible. @JLastraFuscaldo, gerente de
@AfiniaGrupoEPM destacó importancia de esfuerzo conjunto para la aplicación
inmediata de soluciones”.
https://www.youtube.com/watch?v=8bmsPVRhRdA
Tomado de: https://www.semana.com/politica/articulo/el-remedio-peor-que-la-enfermedad-critica-de-ivan-duque-a-propuesta-del-presidente-petro-de-tomar-el-control-de-la-creg/202258/
No hay comentarios:
Publicar un comentario