Félix León Martínez, director de la Adres, dice
que el país enfrenta un problema de salud pública.
Con un número de víctimas rondando el millón,
la elevada accidentalidad vial del país es un problema de salud pública que el
Estado debe enfrentar con total seriedad. Así lo señaló Félix León Martínez
Martínez, director de la Administradora de Recursos del Sistema General de
Seguridad Social en Salud (Adres), en entrevista con EL TIEMPO.
Además, señaló que una parte importante de esa
elevada accidentalidad vial recae en esos miles de trabajadores en moto, que
son contratados por empresas de domicilios que no les pagan seguridad social,
ni les proporcionan elementos de seguridad con el argumento de que son
‘prestadores de servicios’, pero sí les exigen entregas en tiempos récord; de
lo contrario, los sancionan económicamente.
Por eso, fue enfático al señalar que esas
empresas deberían tener un mayor control, pues "son una fábrica de
accidentes".
¿Cuál es el papel de Adres en el descuento del
50 por ciento del Soat anunciado por el Gobierno?
El Adres está pagando la atención de los
accidentes de tránsito cuando el vehículo no está asegurado (además carros
fantasmas y Soat vencido). Si no hay seguro, de todas formas, se paga por esos
accidentes. De ahí que la baja en el precio del Soat aspira a corregir el
problema de evasión que se tiene hoy debido al alto costo del seguro para los
de menores ingresos.
Necesitamos aumentar la cobertura, por eso había
que disminuir la tarifa; de lo contrario el sistema termina pagando, de todas
formas, para las personas no aseguradas. La evasión del Soat en el país se
acerca al 409 por ciento.
¿Cuánto le cuesta a la entidad esa cobertura?
Entre 100.000 millones y 130.000 millones de
pesos al mes para asumir los costos de esos siniestros, pero el presupuesto
para estas obligaciones tiene que aumentar de manera significativa.
¿En cuánto se estima la reducción de la evasión
con esta medida?
No tengo una respuesta. En teoría económica
cuando baja un precio se mejora la adquisición de ese seguro, pero eso tiene
que ir acompañado de una exigencia mucho más severa del seguro, sanciones más
severas por no tenerlo, de exigir el seguro en ciertos puntos, no permitir que
salgan motos y otros vehículos de los concesionarios sin la póliza y de otras
medidas colaterales para garantizar la disminución de la evasión.
Y con ello también se podrá reducir la elevada
siniestralidad vial que presenta el país...
Acá no estamos solo frente a un problema
financiero que se está resolviendo para garantizar que los ciudadanos estén
protegidos por su sistema de seguridad social y el Soat, para garantizar que
las clínicas y hospitales puedan cobrar todas las cuentas sin problema, pero el
problema de salud pública hay que enfrentarlo con mucha seriedad por parte del
Estado.
Esta es una situación muy grave, estamos
hablando de cerca de un millón de personas accidentadas por año, el problema es
de unas dimensiones extraordinarias, una accidentalidad fuera de todas
proporciones y eso significa que hay que tomar medidas de seguridad vial, con
educación, no solo por los 5.000 muertos en accidentes viales del 2022, sino
por las 800.000 personas heridas, lesionadas y traumatizadas de las cuales un
porcentaje significativo queda con secuelas, con problemas de discapacidad de
por vida.
¿Cuánto le cuestan esas víctimas a la seguridad
social?
Más allá de la cifra, la sociedad debería
evaluar cuántos trabajadores en moto quedan discapacitados o mueren y cuántas
familias se van a la pobreza por ello, porque son muchos motociclistas que
trabajan para empresas de reparto que no les brindan ninguna protección ni pago
de su seguridad social y si se accidentan y quedas discapacitadas las que
asumen la crisis son las familias.
¿Cómo ponerle freno a esa situación?
Este es un problema social de una magnitud
enorme que afecta a la población joven, pues el 80 por ciento de los
accidentados son personas de menos de 30 años, una generación en plena
capacidad de producir. Cualquier esfuerzo es poco, le compete al Estado y a las
empresas que contratan y ponen en riesgo las vidas de las personas porque los
castigan si no cumplen con sus tiempos de entrega, son una fábrica de accidentes
y esas empresas deben tener mayor control por parte del Estado, en otros países
no permiten eso.
¿Cómo se compensarán los recursos que se dejan
de recibir por la reducción de la tarifa del Soat?
Lo primero que se debe aclarar es que el 90 por
ciento de los siniestros cuestan menos de 300 salarios mínimos diarios (10
millones de pesos) de modo que serán pagados de forma directa por las
aseguradoras y solo el 10 por ciento supera los 800 salarios mínimos diarios y
este pasa a la Adres para pagar las cuentas de clínicas y hospitales. Esto es
más o menos una 60.000 cuenta al año o 5.000 al mes de los prestadores.
De cuánta plata se está hablando…
Creo que dependerá de qué tanto se reduzca la
evasión, si mejora mucho ese problema podríamos hablar de 1,2 billones de
pesos, si esto no cae de forma sustancial, se acercaría a los 2 billones solo
en el 2023, cualquier cifra estaría en ese rango. El Ministerio de Hacienda
aportará los recursos para compensar ese menor ingreso y ese mayor gasto. Tengo
que aclarar que la mitad de los vehículos particulares y muchos otros no tienen
reducción de la tarifa Soat, son solo 14 categorías amparadas con la medida.
¿Qué impacto hay en el sistema de salud y la
atención de víctimas?
No habrá en absoluto un impacto, el usurario no
tiene por qué sentir esa disminución en el costo de la póliza, el prestador
tendrá garantizada la totalidad de los 800 salarios mínimos, solo que este se
fracciona en dos instancias, la que paga el asegurador cuando pasa de 300
salarios y la instancia que le paga la Adres.
¿Qué viene después del 2023 con esas tarifas?
Creo que esta tarifa diferencial del Soat
seguirá hacia adelante, más allá del 2023, no está pensada solo para un año. Lo
que está pensado para un año es un descuento del 10 por ciento en esa tarifa
por no tener siniestralidad, pero el que haya tarifas diferenciales está
pensado para el largo plazo.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-estado-debe-enfrentar-la-alta-siniestralidad-vial-con-mas-seriedad-727287
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