Avión de combate Rafale,
fabricado por Dassault Aviation. FOTO: Twitter: @Dassault_OnAir
La negociación podría llegar a
los 15 billones de pesos.
Colombia estaría ad-portas de
hacer la inversión más grande en su historia en material bélico si se decide
adquirir 16 aviones de caza Rafale C/F3, fabricados en Francia por la empresa
Dassault Aviation.
El objetivo de la compra de
dicha flota es cambiar los aviones Kfir –cuya vida útil expira en diciembre de
2023– y dejar al país con un equipo de superioridad aérea que permita
garantizar la defensa y soberanía nacional.
De hecho, expertos consultados
por EL TIEMPO señalan que además sería una compra de activos nuevos y no repotenciados,
lo que garantizaría una vida útil de las aeronaves de entre 30 y 40 años.
Esta semana, cuando el
ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se había preseleccionado a
los Rafale, de inmediato se escucharon voces a favor y en contra sobre la
eventual inversión, por lo que el ministro aclaró que desde mayo de este año
(gobierno de Iván Duque) se dejó una partida para tal fin aprobada en el Compes
4078, por 678 millones de dólares.
En esa línea, Velásquez
aseguró que en medio de las prenegociaciones se busca concretar un periodo de
gracia, por lo menos de cinco años, para que este gobierno no tenga que
invertir y así el presidente Gustavo Petro no vea afectados los programas
sociales a los que se comprometió, al igual que los recursos de la reforma
tributaria.
Por su parte, el comandante de
la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien ha estado al
frente del proceso de preselección, dijo que la negociación estaría entre los
2.400 y 2.500 millones de euros y que espera que en dos o tres años lleguen los
primeros Rafale, entre 3 o 5 aparatos.
En ese orden de ideas, fuentes
cercanas al proceso le confirmaron a este diario que desde que se hizo público
el nombre de la empresa preseleccionada se han concretado tres reuniones a
puerta cerrada en la sede de la Fuerza Aérea en Bogotá entre el comité técnico
(oficiales, pilotos, técnicos, mecánicos y juristas de la FAC) y los representantes
de Dassault Aviation que se encuentran en el país.
De otro lado, fuentes de la
FAC le indicaron a este diario: “No esperábamos que fuera preseleccionado el
Rafale por su costo, pero estamos felices porque es un avión de máximo poder”.
Los expertos consultados,
generales en retiro y que en su momento fueron comandantes de la FAC,
coincidieron en afirmar que cualquiera de las cuatro empresas oferentes
–Lockheed Martin, de Estados Unidos, con sus F-16 (viper block 70); Saab, de
Suecia, con su Gripen E/F; Dassault Aviation, con Rafale C/F3, y Eurofighter,
de España, con su Typhoon (C.16), cumplen los más altos estándares de calidad y
que la empresa que se quede finalmente con el contrato de seguro cumplirá
además con la trasferencia de tecnología a través de los llamados sistemas
offset.
La mejor flota del continente
Para el general (r) Tito Saúl
Pinilla, prima adquirir aviones que se ajusten a las necesidades del país en
defensa de la soberanía, pero sin olvidar los temas de orden público, “porque
no se puede desconocer la presencia de grupos armados ilegales como la
guerrilla”, puntualizó.
Pinilla reiteró que la
preselección de la empresa no es de la noche a la mañana y que es un proceso
que lleva entre 10 y 12 años, por lo que los colombianos deben verlo como la
“adquisición de un seguro, que se utiliza cuando se necesita”.
Dijo que frente a la dinámica
del actual gobierno esta inversión debe verse como un aporte “a la ‘paz
total’”.
Por su parte, el general (r)
Guillermo León León aseguró que de confirmarse la compra de los Rafale,
Colombia quedaría en capacidad de “enfrentar los aviones del vecindario y con
la mejor flota de superioridad aérea en cuanto a calidad, pero no en cantidad”.
De acuerdo con León, por
mencionar dos ejemplos, Chile cuenta con cerca de 36 aviones F-16 y Venezuela
“con 22 Sukhoi y unos 12 aviones F-16 viejitos. Nuestra flota sería pequeña,
pero con gran capacidad”, puntualizó.
Kfir versus Rafale
El excomandante de la FAC dijo
que Colombia “no piensa en una carrera armamentista para responder ante un
conflicto bélico”, e hizo una comparación entre los Kfir y los Rafale
destacando que los franceses casi que duplican la autonomía de vuelo y que en
una operación de reacción podrían salir desde la base de Palanquero hacia
Leticia o San Andrés, sobrevolar el punto y regresar sin necesitar un
aterrizaje de tanqueo o el acompañamiento del avión de tanqueo.
Valor hora vuelo
Además del ahorro de
combustible, porque, indica el general, una hora de vuelo de un Kfir está sobre
los 80 millones de pesos, mientras que con un Rafale el gasto por hora estaría
en 40 o 45 millones de pesos.
En cuanto a la maniobrabilidad
en caso de una reacción de combate, los Kfir aguantan una fuerza de gravedad
entre 6 y 7, los Rafale entre 9 y 11, aseguró León, “lo que permite exigir más
a la aeronave sin el temor de que se doble”.
De acuerdo con el oficial en
retiro, otra ventaja de los Rafale es que para su aterrizaje y despegue
necesitan un mínimo de pista, lo que les permite expandirse a terminales aéreas
como Montería o Neiva, donde hoy es imposible que llegue un Kfir.
ara el general (r) Héctor
Fabio Velasco, Colombia no esta exenta de un conflicto “ante vecinos con
tendencia al régimen”, por lo que en su criterio no se “pueden correr riesgos”,
y citó la situación actual de Ucrania.
(Por contexto, de seguro le
interesa leer: Aviones F-16 de EE.UU. y Kfir de Colombia realizan ejercicios
militares)
Por eso, señaló que los
pilotos de la FAC reciben una preparación básica, luego ascienden al nivel de
pilotear los Tucano y Super Tucano y llegan a los Kfir, por lo que “estos
últimos deben ser los escogidos para los entrenamientos en los simuladores y
los que deben viajar a Francia a prepararse en los Rafale, cada hora de vuelo
cuenta”.
Se incrementó el 'lobby'
Como no hay un contrato
firmado, las otras tres empresas oferentes mantienen la posibilidad y han
buscado nuevos acercamientos con la FAC.
Dos de ellas se pronunciaron,
Lockheed Martin, que ofrece los F-16, dijo que está lista para asociarse y
apoyar al país mientras se evalúan “sus futuros requisitos de seguridad”, y
añadió que “cualquier pregunta adicional con respecto a las posibles ventas
militares en el extranjero debe dirigirse al Gobierno de los Estados Unidos”.
Por su parte, la empresa Saab,
fabricante del Gripen E/F, señaló que reconoce el anuncio del Gobierno e indica
que el país habría decidido adquirir el “avión de combate más costoso del
mercado, poniendo en riesgo que los colombianos paguen 1.100 millones de euros
en exceso (5,6 billones de pesos)”.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/kfir-la-milonaria-apuesta-para-adquirir-16-caza-rafale-728557
No hay comentarios:
Publicar un comentario